Política

¿Elecciones son realmente regionales?

* “Los partidos de Managua aprovechan sus recursos para tratar de aplastarnos”, lamenta Brooklin Rivera * Resiente que hasta las instancias electorales son controladas por el PLC y FSLN, desplazando las organizaciones locales

Consuelo Sandoval

Brooklin Rivera, líder de la organización indígena Yatama, denunció que los partidos políticos de carácter nacional invaden los espacios que corresponde a las agrupaciones de la Costa Caribe, aprovechando los recursos que poseen, como es el caso de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), la cual encabeza el candidato presidencial Eduardo Montealegre.
Para las elecciones regionales inscribieron candidatos los siguientes partidos de carácter nacional: Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Frente Sandinista (FSLN), Camino Cristiano (CCN), Alianza por la República (APRE), Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC) y Alianza Movimiento Renovación Sandinista (MRS).
Solamente tres partidos locales asisten a la contienda: Partido Indígena Multiétnico (PIM), Partido Movimiento de Unidad Costeña (Pamuc) y Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama). Cabe señalar que los dos primeros participan en alianzas con partidos nacionales.
“Estamos sufriendo invasión. Tenemos información de que el domingo (mañana) llegará Montealegre en una caravana de vehículos desde Managua, para hacer un alboroto con Dimensión Costeña en Bilwi y otros municipios. Se trata de elecciones regionales, que deben permitir a los habitantes de las comunidades ejercitar su derecho a ser electos y poner (elegir a) sus autoridades, pero los partidos de Managua no respetan y aprovechan todos sus recursos para tratar de aplastarnos”, exclamó.
Rivera se quejó también de las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), a quienes señaló de limitarles participación en la toma de decisiones, aunque desestimó que se plantee un fraude electoral en las elecciones regionales del próximo cinco de marzo.
El voto de los militares
“Hay preocupación por el manejo del Padrón Electoral y las cédulas, pero no tenemos evidencias para afirmar que se prepara un fraude, aunque exigimos mayor transparencia del CSE. Nosotros participamos de un proceso, pero los dos partidos grandes (PLC y FSLN) dominan el control de los órganos electorales, y no tenemos mucho acceso. Presionamos para que nos den espacios y tener más beligerancia en todas las decisiones”, dijo.
Rivera manifestó preocupación por la participación de militares en las elecciones regionales, porque según él, podrían incidir en los resultados electorales y favorecer a determinado partido político.
Dijo que aunque existe una disposición para que las personas no autóctonas puedan votar, a menos que tengan un año residiendo en la región, no existen mecanismos para verificar ese requisito.
“En el caso de los militares, nadie puede constatar si (los acantonados en la zona) tienen un año de residencia. Vos sabés el manejo de los militares, de una forma muy secreta y cerrada.
Los partidos no tenemos muchas influencias, porque las estructuras electorales son las que manejan la información y están controladas por los dos partidos grandes. Seguramente habrán anomalías que favorecerán a determinado partido, porque los militares estarán controlados por sus mandos superiores, orientados (acerca de) dónde votar”, advirtió.
Rivera insiste que algunos mandos militares podrían tener vínculo político con cualquiera de los partidos, para favorecerlos en las mesas electorales. También se quejó porque muchas veces, en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) se presentan tantos efectivos castrenses, que no permiten a los civiles que ejerzan su derecho al sufragio universal.