Política

“Referendo debe defenderse a muerte”

* Expone su Plan de Gobierno a representante de la Unión Europea

Esteban Solís

Herty Lewites, candidato de la Alianza “Herty 2006”, aseguró ayer que se debe defender “a muerte” el referendo, para que el pueblo diga si quiere o no las reformas constitucionales, congeladas hasta enero de 2007, en virtud de la Ley Marco.
Comentó que ganará las elecciones nacionales de noviembre de este año, de allí su interés que el Gobierno que espera presidir, inicie con estabilidad. Dijo que apoya la propuesta del presidente Enrique Bolaños, que se le debe consultar a la población. “No quiero problemas de estabilidad que podrían provocar esas reformas”, matizó el candidato, quien ayer se reunió con la representante de la Unión Europea (UE), Francisca Mossca.
Lewites explicó a EL NUEVO DIARIO que la diplomática europea se interesó por la situación económica, social y política del país, el proceso de formación de la Alianza “Herty 2006”, y vio con agrado su candidatura.
Aseguró que la representante de la UE mostró mucho interés en el aspecto social, tomando en cuenta que el bloque del viejo continente ha destinado muchos recursos hacia ese sector, sin embargo “las desigualdades son las mismas o peor que antes”, destacó Lewites.
Dijo que le transmitió a Mossca las preocupaciones compartidas por varios de los candidatos, sobre la poca credibilidad en el Consejo Supremo Electoral (CSE). Le detalló los fundamentos básicos de su Plan de Gobierno y las prioridades, en caso que asuma las riendas del país, en enero de 2007.
“Le he dicho que entre mis prioridades está el desarrollo energético, el turismo y la construcción de carreteras”, precisó. También le informó sobre la decisión de su aliado, el presidente de Alternativa Cristiana (AC), Orlando Tardencilla, electo como Tercer Vicepresidente del Parlamento, a propuesta del PLC.