Política

CSE promete a EmbUSA que no habrá inhibiciones

* Diplomáticos estadounidenses ofrecieron apoyo técnico para elecciones regionales y nacionales * Roberto Rivas asegura que auditoría al Padrón Electoral “es votar dinero”

Lester Juarez

La crisis interna en el Consejo Supremo Electoral (CSE) fue ligeramente superada ayer, con la participación de los tres magistrados liberales a la sesión extraordinaria que buscaba resolver las objeciones al Padrón Electoral, demarcación y ubicación de las Juntas Receptora de Votos (JRV), presentadas por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) al proceso electoral de la Costa Caribe.
Los magistrados Luis Benavides, José Marenco y Julio Osuna optaron por sumarse a sus colegas del Frente Sandinista (FSLN) y al titular de la institución, Roberto Rivas. No obstante, solo resolvieron conformar una comisión, integrada por el magistrado sandinista José Miguel Córdova y el liberal Benavides, para analizar las quejas de ese partido. De confirmar las anomalías, esta comisión deberá proponer mecanismos para su debida corrección en la Dirección de Cartografía e Informática.
El reintegro de los magistrados liberales a sus labores se produjo en ocasión de la visita que ayer realizó al CSE, el Encargado de Negocio de la embajada estadounidense, Peter Brennan, y el director de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), Alex Dickie.
Los diplomáticos prometieron respaldar las elecciones regionales y nacionales, por la vía de apoyo técnico del National Democratic Institut (NDI), Instituto Republicano Internacional (IRI), National Reporting Institut (NRI) e IFES, instituciones que se encargarán de revisar el Padrón Electoral, con miras que las elecciones sean transparentes. “AID tiene que hablar con el CSE para averiguar las necesidades, y cómo hacerlo. Reconocemos, y los magistrados también reconocieron, que falta muy poco tiempo para las elecciones de la Costa”, manifestó Brennan.
No habrá inhibiciones
Expresó preocupación por la crisis en el CSE, y recomendó evitar que estas irregularidades ocurran durante las elecciones, para lo cual mencionó la necesidad de “establecer los sistemas adecuados de observación electoral, sobre todo en la revisión de los padrones electorales y el sistema de votación”.
Dijo que EU ve “con mucha preocupación” el tema de las inhibiciones, aunque los magistrados del CSE le garantizaron que no censurarán a ningún candidato.
El magistrado presidente, Roberto Rivas, aseguró que, durante el encuentro con los diplomáticos, les aclararon sus inquietudes sobre el Padrón Electoral y “las famosas inhibiciones”. Explicó que una auditoría al Padrón Electoral no es necesaria, porque es obligación de los partidos acreditar fiscales a fin de evitar que los muertos voten.
“Quiero repetir al pueblo de Nicaragua (que) si en una auditoría en el Padrón Electoral, pretende demostrar que en los listados de votantes hay muertos, se está votando el dinero, porque hay muertos; y si pretende encontrar ciudadanos que no viven en Nicaragua, también se estaría votando el dinero, porque hay ciudadanos que no viven aquí”, enfatizó.
En relación a la denuncia del PLC, Rivas negó que el director del Consejo Electoral Regional (CER) de la Costa Caribe Norte, Nerys González, haya cambiado o trasladado arbitrariamente a los electores, para afectar a esa organización, porque corresponde al director de Cartografía establecer la ubicación de las JRV.
Acusó al vocero del PLC, Leonel Téller, de pretender confundir a la población nicaragüense con esas denuncias.