Política

Critican “voracidad” del PLC

• Quiñónez rechaza señalamiento, asegura que el proceso se desarrolla “en armonía” y confirma que purgarán al disidente Ortega Urbina como presidente de la Comisión del Exterior • Liberales y sandinistas luchan por controlar las comisiones de Derechos Humanos, Justicia, Probidad, Defensa y Gobernación, entre otras, por razones obvias

La Junta Directiva del Parlamento despuntó la XXII legislatura con un nuevo empantanamiento: el control de las comisiones internas, en el cual está en juego el control de las 21 comisiones permanentes y seis especiales, 20 de las cuáles controlaron, el año pasado, las bancadas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez llamó a la directiva de la Asamblea Nacional a no excluir a las minoritarias bancada Azul y blanco; y Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC). Dijo que los dos directivos del FSLN hacen esfuerzos para que la composición y presidencia de las comisiones sean establecidas con criterios ecuánimes, sobre la base de las expresiones en el Legislativo.
“Es infortunado que el PLC trate de recetarse una gran cantidad de comisiones, y a otras fuerzas políticas, por muy minoritarias que sean, las quieren dejar fuera de las presidencias de comisiones”, dijo. No obstante, estimó que el FSLN debiera mantener el control de las diez comisiones que presidió el año pasado, entre las que mencionó: Asuntos Económicos, Antidrogas, Integración Centroamericana, Asuntos Agropecuarios, Población y Desarrollo, entre otras.
“Hay que sugerirle a la directiva que, al momento de conformar las comisiones, tengan un criterio homogéneo, porque no se puede permitir que se fugue la capacitación y experiencia parlamentaria que en los cuatro años han desarrollado los diputados en las comisiones”, observó.
Voracidad de los grandes
Llamó al PLC a “no venir con voracidad, sino con los pies en la tierra, para entender que ellos no son más que una de las fuerzas políticas en la correlación del Parlamento, porque todas las fuerzas parlamentarias tenemos derecho a formar y presidir las comisiones de la Asamblea”, recordó.
Observó que el PLC cuenta con 40 diputados, dos más que el FSLN, lo que a su criterio faculta a ambas bancadas para presidir las principales comisiones. “También creemos importante que las otras fuerzas parlamentarias, que no son ni liberales (PLC) ni sandinistas, tienen derecho de presidir comisiones. Es importante que se mantenga la cordura en la directiva del Parlamento. Esto (la asignaciones de comisiones) se tiene que manejar bajo una administración sana y responsable”, insistió Gutiérrez.
Enrique Quiñónez, jefe de la bancada del PLC, defendió el derecho de esa fracción parlamentaria de presidir las comisiones de mayor importancia, aunque rechazó los señalamientos de voracidad. Dijo que, la próxima semana, presentará oficialmente su propuesta ante la Junta Directiva.
Adelantó la aspiración de que Wilfredo Navarro presida la Comisión Económica, considerada la estructura más importante. La Comisión del Exterior-- que presidía Alfonso Ortega Urbina, quien desertó del PLC para integrarse a la bancada Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC)-- pretenden que sea presidida por su nuevo aliado Miguel López, jefe de la bancada Azul y Blanco.
Gómez: “Es un juego político”
Aseguró que la conformación de las comisiones “se realizan en armonía. No veo cuál es la preocupación del FSLN, no sé de dónde saca estos comentarios Wálmaro”. Por otro lado, dijo no descartar que su bancada presente un candidato para ocupar la Secretaría Ejecutiva del Parlamento.
El presidente del Parlamento, Eduardo Gómez, comentó que el tema no ha sido abordado en la directiva, aunque dijo esperar que sean conformadas “lo más pronto posible, teniendo presente que somos tantas bancadas para que todos tengan la posibilidad de representarlas”.
Consideró lógico que liberales y sandinistas se disputen la presidencia de las comisiones. “Es un juego político, entre ellos más fuerte y se tiene que jugar. Voy a reunirme con los jefes de bancadas y la Junta Directiva, para hacer un trabajo a conciencia, dar y obtener lo mejor en las comisiones”, prometió.
(Con la colaboración de Consuelo Sandoval)
Destacado:
Comisiones de la discordia
Durante la legislatura 2005, el FSLN presidió la Comisión de la Mujer, Asuntos Económicos, Producción, Reforma Agraria, Integración Centroamericana, Antidrogas, Asuntos Laborales, Turismo y Población. También controló la Comisión Especial de Asuntos Interparlamentarios e Interinstitucionales, así como la de Modernización, que tradicionalmente la preside el titular del Parlamento
El PLC, por su lado, presidía las comisiones Pro Derechos Humanos y La Paz, Infraestructura, Educación, Justicia, Asuntos Municipales, Salud, Asuntos Étnicos, Exterior, Probidad y la de Defensa y Gobernación. También presidieron tres comisiones especiales: Seguimiento a la Estrategia de Reducción de la Pobreza, Seguimiento Permanente al TLC y Seguimiento a las Reformas del Seguro Social
La Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales es la única que presidió un diputado de la bancada Azul y Blanco.
Tradicionalmente, el FSLN y PLC se han disputado con mayor fuerza, y por razones evidentes, el control de la Comisión Económica, Antidrogas, Pro Derechos Humanos, Infraestructura, Justicia, Asuntos Municipales, Salud, Probidad, Defensa y Gobernación, Asuntos Interparlamentarios, Asuntos Interinstitucionales, Modernización, Seguimiento a la Estrategia de Reducción de la Pobreza y Seguimiento a las Reformas del Seguro Social