Política

CSE propone “JRV virtuales” en la Costa Caribe

* Roberto Rivas explica votación “dividida” en Paiwas * ALN-PC confía conquistar parte de los 230 mil votos indecisos

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, resolvió tácitamente las inquietudes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), al asegurar que de ser necesario, crearán 191 Juntas Receptoras de Votos (JRV) “virtuales” en lugares donde sobrepasan los 400 electores.
“Si hay cuatro JRV en un Centro de Votación, y una tiene 500 electores (entonces) se abre una quinta JRV o una sexta, con los electores que están de más. Es lo que se ha hecho en todas las elecciones, los partidos lo saben. Los averages de votantes a nivel nacional es de 220 votantes por JRV, y si hay 191 que sobrepasan el límite, se abrirá esa cantidad de Juntas”, aseguró.
Dijo que, en caso de que se dividan las siete JRV de Mulukukú, conforme al límite fronterizo que separa las dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe, las que se ubican en Paiwas votarán por las autoridades del Caribe Sur, y el restante, por el gobierno regional del Norte.
Rivas adelantó que, a pesar de sus colegas liberales, convocará a sesionar hoy viernes, para resolver las objeciones al Padrón Electoral, demarcación y ubicación de las JRV, presentadas por el PLC. Un tanto para satisfacer a los magistrados del PLC, dijo que no incluirá en la sesión de hoy los puntos varios, por tratarse de una sesión extraordinaria.
ONU presionada para observar
Durante un encuentro que ayer sostuvo con el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nicaragua, Pedro Vuskovic, entregó oficialmente al diplomático la invitación para que ese organismo participe en la observación electoral de las elecciones regionales y nacionales. Rivas reveló que el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, le confesó que recibe presiones para que envíe observadores a Nicaragua.
Rivas se reunirá hoy con dos representantes de la AID y el Encargado de Negocios de la embajada estadounidense, Peter Brennan, para discutir analizar el tema electoral.
El vocero del PLC, Leonel Téller, denunció que los tres magistrados sandinistas, en contubernio con Rivas, preparan un fraude electoral para favorecer al FSLN en esas elecciones, trasladando las JRV hasta a 70 kilómetros de su ubicación original.
Aseguró que dichos magistrados pretenden repetir el famoso “ratón loco” utilizado en las elecciones municipales de 2004, obligando a pobladores de Paiwas a votar en Mulukukú, lo que considera “una barbaridad”. Agregó que el titular del Consejo Electoral Regional (CER) en Bilwi, Nerys González, solicitó al CSE que se cambie de ubicación a 25 Centros de Votación. “Es inaceptable que sean trasladados, pero es una estrategia del FSLN para confundir y desincentivar a los ciudadanos”, denunció.
230 mil indecisos
El presidente del PLC en Paiwas, Porfirio Castro, precisó que los magistrados seleccionaron ese municipio porque el liberalismo ganó ahí las pasadas elecciones municipales, y porque aportan tres de los 45 concejales del Gobierno Regional.
El jefe de campaña de Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), Salvador Talavera, aseguró que aspiran conquistar el voto indeciso de unos cien mil de 230 mil ciudadanos aptos para votar, pero se manifiestan indecisos.
“La estrategia es conquistar esos votos, casa a casa, para lograr el mayor número de concejales y posicionar a nuestro candidato presidencial, Eduardo Montealegre, en las elecciones nacionales de noviembre”, dijo.
Según Talavera, ALN-PC tiene muchas opciones de triunfo en Bluefields, Laguna de Perlas, La Cruz de Río Grande, Punta Gorda, Paiwas y El Tortuguero, en la Costa Caribe Sur. En cuanto al Norte, señaló El Triángulo Minero, Mulukukú y Bilwi.