Política

Diputados en disputa por comisiones

* María Auxiliadora Alemán adelanta que el PLC “peleará” la Económica que presidían los sandinistas * “Planteamos que se aproveche la experiencia y especialización de los diputados”, manifiesta José Figueroa

La bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en el Parlamento, pretende posesionarse de diez de las 21 comisiones legislativas permanentes más importantes, incluyendo la de Defensa y Gobernación, Asuntos Económicos e Infraestructura, confirmó ayer la primera secretaria, María Auxiliador Alemán.
“La Comisión Económica la vamos a pelear. De no llegar a un entendimiento, vamos a sentar posiciones firmes. Esa es una de las comisiones donde hay intereses por aprobar las leyes económicas que vamos a pelear porque sean aprobadas en el plenario, como el Tratado de Libre Comercio (TLC), al que se opone el Frente Sandinista (FSLN)”, argumentó.
Dijo que esa comisión, que el año pasado presidió el sandinista Bayardo Arce, podría ser asumida por sus correligionarios Wilfredo Navarro, Enrique Quiñónez, María Haydée Osuna o Eduardo Mena, Segundo Secretario del Parlamento.
El Tercer Secretario, José Figueroa, recordó que el FSLN presidió el año pasado diez comisiones permanentes y no se aferran a ninguna estructura parlamentaria en particular, por el contrario, propuso que su bancada y la del PLC cedan una comisión cada una a sus colegas de las bancadas minoritarias.
“El FSLN plantea que haya estabilidad en las comisiones, para aprovechar la experiencia y especialización de los diputados. El país gana manteniendo estabilidad en la conducción de las comisiones, sin embargo se debe considerar la participación de las cuatro bancadas”, señaló. Alemán considera que el PLC no debe renunciar a ninguna de las comisiones que, asegura, les corresponde dirigir.
Comisión de Defensa en la mira
Figueroa dijo que ellos no aspiran presidir la Comisión de Defensa y Gobernación, pese a la férrea oposición de que se ratifique la iniciativa gubernamental para destruir de manera unilateral 651 misiles SAM-7.
“No podemos destruir unilateralmente los medios de defensa antiaérea, porque además que no hay reciprocidad de los países centroamericanos, en el marco del Balance Razonable de Fuerzas, Nicaragua afronta amenazas por los conflictos limítrofes con Honduras y Colombia. Por congraciarnos o por darle gusto a personeros de países extranjeros, no podemos destruir el sistema de defensa nacional”, dijo.
Figueroa se pronunció a favor de la estabilidad del personal en el Parlamento, incluyendo la secretaría ejecutiva y de asuntos legales, que ejercen Hazel Wong y Arturo Cuadra Ortegaray. No obstante, admitió que es potestad del titular del Parlamento, nombrar o ratificar a las personas que desempeñarán ambos puestos de confianza.
En el Legislativo se rumora que los liberales comenzaron a barajar nombres para ocupar ambos puestos y se menciona a Bayardo Selva, director de la oficina de Gasto Público de la Asamblea Nacional, y Eduardo Urcuyo, disidente del PLC.
Alemán confirmó que la reunión de la Junta Directiva que estaba convocada para hoy, fue postergada por el presidente de ese Poder del Estado, Eduardo Gómez, la que se celebrará el próximo martes, porque aún no concluyen la propuesta de conformación de las comisiones permanentes y especiales.