Política

EU anuente a financiar referendo

* Embajador Paul Trivelli asegura que también respaldaran económicamente las elecciones de noviembre

Lester Juarez

El embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, aseguró que la administración estadounidense está anuente a contribuir con un referendo, junto a las elecciones nacionales de noviembre próximo, para que se consulte a la ciudadanía acerca de que si quiere que se implementen las reformas constitucionales, previstas a entrar en vigencia en enero del año 2007.
Según el diplomático “el referendo constituye una decisión sensata”, que traerá estabilidad política a Nicaragua, porque será la población quien decidirá si está de acuerdo o no con esas reformas. El presidente Enrique Bolaños adelantó, ayer, al Parlamento, que enviará una propuesta de ley para realizar ese proceso.
Trivelli anotó que EU está dispuesto a financiar las elecciones nacionales para que sean transparentes y creíbles. “Vamos a trabajar con los donantes en este asunto, tengo fe en que vamos a tener elecciones transparentes en Nicaragua”, dijo.
Advierte al PLC
Señaló que el gobierno estadounidense está dispuesto a trabajar en conjunto con Nicaragua en la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la Cuenta del Milenio, una vez que la Asamblea Nacional supere el impasse por la elección de su Junta Directiva. “Este año va a ser de bastante progreso. Yo lo veo con optimismo”, comentó. Trivelli anunció que su nación participará activamente en la observación electoral, antes, durante y después de las elecciones nacionales.
También se pronunció favorablemente por una reforma a la Ley de Carrera Judicial ante los problemas detectados en la administración de justicia. “Hemos dicho muchas veces que es un sistema polarizado y politizado, y esto no funciona bien. La transparencia en el Poder Judicial dependerá de las reformas y de la voluntad de las partes”, apuntó.
Trivelli reiteró su advertencia a la cúpula del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que de continuar bajo el control de Arnoldo Alemán “el partido se manchará por los actos de corrupción”.