Política

Bolaños quiere referendo y reforma a Carrera Judicial

* Finalmente pudo presentar su último informe anual ante la Asamblea Nacional * Mensaje no fue escuchado por todos los legisladores, y muchos optaron por hacerle el desaire

Edgard Barberena

El presidente Enrique Bolaños dio un giro inesperado al acuerdo contraído con los partidos parlamentarios, mediante la Ley Marco, al anunciar ayer que enviará a la Asamblea Nacional, un proyecto de ley para someter a referendo las reformas constitucionales congeladas, por aquella norma, el año pasado.
El planteamiento, que posiblemente abra las puertas a una nueva crisis con el Legislativo, tuvo lugar ayer, cuando Bolaños informó de su gestión durante 2005, en la instalación de la XXII Legislatura del Parlamento. Bolaños sufrió el desaire de casi la mitad de los 40 diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), así como de muchos del Frente Sandinista (FSLN) y de Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC). La Ley Marco estableció que se reconocerían las reformas constitucionales a partir del 20 de febrero del año 2007. En su discurso, Bolaños dijo esperar que la iniciativa del referendo sea aprobada pronto, para ser incluidas en las elecciones nacionales del próximo cuatro de noviembre.
Manifestó que para hacerle frente al desafío de preservar el sistema económico continuará tomando “decisiones correctas para que el progreso y el desarrollo sigan avanzando de la mano de nuestro pueblo, que desea vivir en paz y libertad”, indicó.
Demanda aprobar rosario de leyes
Bolaños dijo estar seguro de que el Parlamento aprobará con prontitud la legislación que aún se requiere, para legar al Gobierno que debe asumir en enero del próximo año, un acuerdo a largo plazo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que asegure recurso financieros para el país. “Necesitamos aprobar leyes, como las reformas al Código Tributario, para que la DGI (Dirección General de Ingresos) tenga más capacidad de cobro de impuestos, y reformar la Ley de Estabilidad Energética”, detalló.
Durante la sesión solemne, a la que acudieron representantes de los Poderes del Estado y del cuerpo diplomático, dijo que “para la implementación del Tratado de Libre Comercio se necesita la reforma a las leyes de la propiedad intelectual, para conglobar, en una sola ley, la Ley de Marcas, de Patentes, Derechos de Autor y la de Señales Satelitales”.
Agregó que aún falta que los legisladores aprueben la reforma al Código Penal, Ley de Comercio Exterior, Ley de Sociedad de Garantías Recíprocas para la pequeña y mediana empresa, reforma a la Ley de Zonas Francas, Ley del Consejo Superior del Trabajo y Ley de Delitos Ambientales, entre otras.
Bolaños estimó que para asegurar el desembolso de contratos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM), “necesitamos promulgar la Ley de Acceso a la Información Pública, Ley de Carrera Administrativa de la DGI y la DGA (Dirección General de Aduanas), Ley del Registro Público, Ley de Aduanas, Ley de Traspaso de Activos del Sector Eléctrico y la reforma a la Ley de Compras y Contrataciones”.
También demandó que se reforme la Ley de Carrera Judicial, porque a su juicio, en la lucha contra el crimen organizado, la Policía Nacional ha logrado resultados récord. Anotó que lo incautado por drogas provenientes del crimen organizado, asciende a 9,500 millones de córdobas. “Estos datos nos hacen un país más seguro y menos vulnerable a este flagelo”, celebró.