Política

Deserción en la Alianza “Herty 2006”

* Dora María Téllez desestima y señala el acto como obra de “la gente de Lenín Cerna”

Lester Juarez

Directivos del Movimiento Político de Base Étnica de la Resistencia Indígena de Nicaragua (Ikilan, en lengua mískita), anunciaron ayer la ruptura oficial de la Alianza “Herty 2006”, por la decisión del representante legal de ésta, Luis Carrión, de favorecer a ex colaboradores del Frente Sandinista (FSLN) e ignorar a sus aliados indígenas en los cargos directivos y de elección popular. El presidente de Ikilan, Silvio Lackwood, solicitó al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, la cancelación de la alianza, porque supuestamente les impusieron a los candidatos de elección popular. Copia de esa solicitud fue enviada al candidato presidencial Herty Lewites, a la presidenta del Movimiento Renovación Sandinista (MRS), Dora María Téllez y al mismo Carrión.
Lackwood expresa que Carrión incumplió los compromisos suscritos en la alianza, pues habían acordado que para los cargos directivos regionales y nacionales optarían todas las organizaciones miembros de la alianza, pero ellos no fueron convocados para elegir a las directivas.
“La renuncia de esta alianza es irrevocable. Esperamos que los partidos democráticos nos tomen en cuenta en este retiro, porque estamos identificados con las necesidades materiales y espirituales de la gente de la Costa Caribe, en especial de aquellos que pusieron un grano de arena en la década pasada, para poner a la Costa en un mejor lugar”, indica.
“Ni tienen personalidad jurídica”
“Nuestro retiro es debido a los dedazos de Luis Carrión y del Comité Nacional de Campaña, coordinada por el representante legal. Nos impusieron a Minerva Wilson Ortega, que tiene 16 años de vivir con Hugo Calderón, hermano de Manuel, quien incendió las comunidades indígena de Río Coco, el 12 de enero de 1982. De repente aparece como delegada y representante nacional de la Alianza “Herty 2006”. Su hermano, Roberto Wilson, es el jefe de campaña. También nos impuso a Denis Wilson, que son desgranado del FSLN”, aseguró Hernaldo Chow. Leonel Quintero aseguró que la Alianza “Herty 2006” perdió el respaldo de unos cinco mil miembros de ese movimiento político y sentenció que por eso perderán las elecciones regionales. Dora María Téllez desestimó estas amenazas y observó que Ikilan, ni siquiera tiene personalidad jurídica y su separación no requiere una resolución del CSE. Desmintió que la alianza haya excluido candidaturas de ese movimiento y recordó que no presentaron candidatos en la Costa Caribe Sur y obtuvieron dos cargos en el Caribe Norte. “Creo que (la deserción) puede ser un juego operativo de la gente de Lenín Cerna (Jefe de la Seguridad del Estado en los años 80) para torpedear a la Alianza “Herty 2006”, pero eso no nos va a afectar”, confió.