Política

Roberto Rivas: “Elecciones regionales van”

* Señala a sus colegas José Marenco, Luis Benavides y Julio Osuna de boicotear elecciones en la Costa Caribe * “No estamos actuando al margen de la ley, cumplimos con el calendario electoral”, asegura

Consuelo Sandoval

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, reiteró ayer que las elecciones regionales de la Costa Caribe se realizarán el próximo cinco de marzo, independientemente del boicot de sus colegas liberal, que rehúsan integrarse a las sesiones de ese Poder del Estado.
“Los magistrados José Marenco, Luis Benavides y Julio Osuna, incorporado en sustitución del magistrado René Herrera, no han asistido (a las sesiones), bajo el pretexto que hay puntos varios en la agenda. Pienso que se trata de querer boicotear un proceso electoral que no se va a detener, porque se va a llevar adelante el primer domingo de marzo”, dijo. Manifestó que esa actitud de sus colegas liberales, no incidirá en el desarrollo del proceso electoral, que oficialmente inicia hoy jueves y concluye el primero de marzo de este año.
“El CSE tiene un calendario aprobado por el pleno de los magistrados. Lo único que nos queda es aplicarlo, hay algunos elementos y actividades, como las objeciones al Padrón Electoral, que vence el 20 de enero y requieren del quórum, vamos a ver que pasa, si concurren o no”, dijo Rivas.
Convocan a observadores
Informó que convocará, para hoy, a una sesión extraordinaria, aunque sin brindar mayores explicaciones Osuna adelantó que no atenderán la convocatoria. De continuar el estancamiento en ese Poder del Estado podrían verse afectadas las elecciones regionales, porque el próximo tres de febrero, el CSE tendría que entregar el Padrón definitivo a los partidos que asisten a la contienda electoral. Rivas rechazó que él y los tres magistrados sandinistas, actúen al margen de la ley, como lo aseveran sus colegas del PLC.
“Están presentando una denuncia que no tiene ningún sustento: “Un candidato que no aparece en el Padrón, pero aparece en los cuatro últimos padrones, ha votado en dos de las cuatro elecciones que ha habido (en el Caribe), así que no tiene ningún fundamento.
Siete Juntas Receptoras de Votos (JRV) que quieren que se pasen al Caribe Norte, y no podemos hacerlo porque es ilegal, ya que están dentro de los derroteros de la RAAS”, detalló Rivas, quien obvió el tema de las 191 JRV que tienen más de los 400 electores establecidos en la ley.
“No estamos actuando al margen de la ley. Estamos cumpliendo el calendario electoral y estamos interesados en que el proceso se desarrolle de manera y forma más tranquila. Prueba de eso es que el día de ayer (el martes) comenzamos a girar las invitaciones, para la observación internacional, a los organismos que tradicionalmente nos han acompañado en los procesos electorales, como la OEA (Organización de Estados Americanos), Unión Europea, Centro Carter, y toda la comunidad donante que quiera venir a observar el proceso electoral”, dijo.