Política

Alianza “Herty 2006” supera crisis interna

* Lewites demanda la suscripción de un compromiso de respeto mutuo

Orlando Tardencilla, Presidente de Alternativa Cristiana (AC), descartó una posible ruptura con la Alianza “Herty 2006”, por la inconformidad que causó en el candidato presidencial Herty Lewites, porque el legislador aceptó un cargo en la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, con el apoyo del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
“Me llamó (Herty) porque sabe que se firmó un acuerdo por unanimidad de todas las fuerzas políticas, y la Junta Directiva fue electa por los 91 diputados. En ese sentido, era una sin razón que AC se opusiera a un consenso. Se lo hice ver y me dijo que tuvimos razón, que reitera su respeto a AC y que la alianza electoral continúa”, manifestó Tardencilla, electo ayer como Tercer Vicepresidente del Parlamento.
Sin embargo, Lewites calificó la actitud del diputado Tardencilla, y su partido, como un desaire a la Alianza “Herty 2006”, porque el legislador se había comprometido públicamente a no asistir a la sesión plenaria de ayer, no obstante, el directorio de su partido rechazó ese compromiso y le ordenó asistir y respetar los acuerdos suscritos con el PLC.
Lewites indicó que el directorio de la Alianza debe considerar el papel que desempeñará AC en la coalición y que a partir de la actuación de Tardencilla, exigirán que se suscriba un compromiso mutuo que obligue a ese partido a trabajar en conjunto, y no como ocurrió ayer. “Significa estar un año más juntos y (debemos) ver cómo firmamos un compromiso para que sigamos la misma línea todos”, anotó el candidato.
Descartó que la actuación de Tardencilla afecte sus aspiraciones presidenciales, porque fue AC la que decidió ostentar un cargo en la directiva del Parlamento.
Tardencilla, por su parte, desechó la posibilidad de que en el futuro vote por una amnistía a favor de Arnoldo Alemán.