Política

“Respaldamos sus posiciones de avanzada”

* Brooklin Rivera, líder de Yatama, integra delegación del FSLN que asiste a toma de posesión

Consuelo Sandoval

El vicesecretario general del Frente Sandinista (FSLN), Tomás Borge, se declaró convencido del triunfo electoral del candidato Daniel Ortega, sobre la base de la relación de éste con la Iglesia Católica, el resurgimiento de la izquierda en América Latina, y se pronunció a favor de establecer relaciones respetuosas con Estados Unidos (EU).
“Soy partidario de un entendimiento con EU, eso sí, en las áreas que sea posible, sin ninguna subordinación; en la lucha contra el narcotráfico, para citar un caso. No quiere decir que nos van a aplaudir o se van a morir de la dicha, si el FSLN gana las elecciones, pero podemos ganarlas a pesar de su injerencia por reunificar a la derecha”, manifestó.
Dijo que el triunfo de los partidos de izquierda en el continente incidirá favorablemente en una victoria electoral del FSLN. “No depende de las nuevas alianzas del FSLN, las posiciones de la Iglesia Católica que ha cambiado en relación al pasado. La inteligencia con que se maneja el Frente Sandinista, no depende de los medios de comunicación, que en casi su totalidad están en contra del FSLN, pero a pesar de eso, podemos ganar, como ganó Hugo Chávez en Venezuela, y Evo Morales (en Bolivia)”, agregó.
Borge encabeza la delegación del FSLN que asistirá a la toma de posesión de Morales, y que integra Hernán Estrada, Jacinto Suárez y el líder indígena de Yatama, Brooklin Rivera.
Adelantó que le transmitirá al nuevo presidente boliviano el respaldo del FSLN a sus posiciones de avanzada, progresista y revolucionaria; así como “la confianza de que se mantendrá firme en esas posiciones, con apego a los principios que le dieron origen a su liderazgo político”, dijo.