Política

Magistrados CSE trenzados en disputas internas

* “Tenemos que tomar decisiones serias”, advierte Roberto Rivas * Al margen del conflicto, ocho partidos de Bilwi suscriben “compromiso de ética electoral”

Managua y Bilwi
Magistrados liberales del Consejo Supremo Electoral (CSE), profundizaron la crisis en ese Poder del Estado, al ausentarse de las sesiones, a pesar que, mañana jueves, inicia oficialmente la campaña electoral en la Costa Caribe, lo que paraliza las actividades previstas en el calendario electoral, reconoció ayer el presidente del CSE, Roberto Rivas.
Rechazó los señalamientos de sus colegas liberales José Marenco y Luis Benavides, y el suplente Julio Osuna, quienes se rehúsan a hacer quórum, argumentando que aprobaron ilegalmente el Reglamento de Observación Electoral y el cambio de nombre del Movimiento de Salvación Liberal (MSL) a Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), por lo que amenazó con hacer cumplir el calendario electoral.
“Tenemos que tomar decisiones serias. Ya envié mis informes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Nacional sobre la no participación de los colegas a las reuniones”, manifestó. Benavides alega que los tres magistrados sandinistas y Rivas “han tomado resoluciones y aprobado lo que han querido, a su manera y no nos toman en cuenta”.
La discordia de los magistrados se centra en la agenda del día, porque, además de los puntos específicos, se plantea un acápite de puntos varios, el que supuestamente sería utilizado para aprobar algunas resoluciones que los liberales consideran perjudiciales para el proceso electoral. “Actúan en desprecio a la ley y a sus colegas magistrados. Todos nos debemos respeto”, demandó Benavides, quien denunció, además, que los directores generales del CSE obedecen exclusivamente a los magistrados Rivas y Emmet Lang.
Proceso continúa a pesar del CSE
Los sandinistas y Rivas invitaron ayer a los organismos internacionales de observación electoral para las elecciones regionales y nacionales, a pesar que el tema no fue discutido en el seno del CSE por falta de quórum.
Entre tanto, los representantes legales de los partidos y alianza electorales que participan en las elecciones regionales, suscribieron ayer en Bilwi, un “compromiso de ética electoral” que los regirá en esa contienda. Nery González, presidente del Consejo Electoral Regional (CER), llamó a apegarse a ese compromiso, para enviar un mensaje de moralidad cívica, limpieza y transparencia a la nación multiétnica.
Los suscriptores se comprometieron a respetar la propaganda de sus contrincantes, la propiedad privada y estatal, así como el respeto a los símbolos y emblemas patrios y regionales, además de aceptar el resultado de las elecciones. También firmaron una fianza solidaria, para responder por eventuales daños durante ese proceso.
El compromiso fue suscrito por representantes del Partido Movimiento de Unidad Costeña (Pamuc), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Movimiento Renovación Sandinista (MRS), Frente Sandinista (FSLN), Camino Cristiano (CCN), Yatama, Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC) y Alianza por la República (APRE).