Política

Castillo Osejo: “No soy Mandrake”

* Lewites anuncia que Tardencilla se abstendría en la votación de hoy, pero éste se apresuró a confirmar su alianza con el PLC

Por sexta ocasión fracasó, ayer, el intento de elegir la Junta Directiva del Parlamento “por falta de consenso en los seis directivos”, lo que imposibilitaba someter a votación la candidatura de Eduardo Gómez, como Presidente de ese Poder del Estado, a pesar del aparente consenso en su nominación.
Una hora después de la que habían sido convocados, con 37 diputados liberales y algunos de otras bancadas, registrados en la pantalla electrónica, el presidente de la Directiva de Edad, José Castillo Osejo, optó por posponer la sesión para hoy. Los 38 legisladores sandinistas estaban presentes, pero no se registraron oficialmente.
Después de hablar con los jefes de bancadas, Castillo Osejo dijo que la crisis de la Asamblea Nacional no es la primera en el mundo, y puso como ejemplo Alemania, donde pasaron tres semanas para elegir como jefa de Estado a Angela Merkel, después de un pacto entre el Partido Socialdemócrata, Unión Demócrata Cristiana y Unidad Social Cristiana de Baviera.
“Debemos preocuparnos porque el país siga adelante. Sólo falta un grano de mostaza para llegar a las conclusiones que todos queremos. Esta directiva (de edad) está dispuesta a amanecer hasta que se pongan de acuerdo y salga humo blanco”, manifestó Castillo, quien convocó al plenario para hacer un nuevo intento hoy.
“Prisioneros de las contradicciones”
Rechazó tener responsabilidad en la crisis del Parlamento y recordó que, el nueve de enero, no llamó a votación porque no había candidatos ni quórum. “No soy Mandrake el mago, estoy tratando de cumplir al máximo para que esto camine por el sendero recto”, aclaró.
A ocho días de la crisis, las acusaciones de intransigencia entre diputados de las bancadas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC) se han incrementado.
Bayardo Arce anotó que ayer el PLC propuso a Orlando Tardencilla como Tercer Vicepresidente, cuando habían destinado ese puesto para ALN-PC. Recordó que Alternativa Cristiana (AC) solamente cuenta con la diputación de Tardencilla y
ALN-PC, con siete legisladores. “Estamos prisioneros ante las contradicciones de los liberales, porque veo divisiones en el PLC”, lamentó.
El liberal Eduardo Mena insistió en que la injerencia de personas que no son diputados, como el presidente Enrique Bolaños; el candidato de ALN-PC, Eduardo Montealegre, y Samuel Santos, del FSLN, han contaminado las elecciones del Parlamento, por lo que se pronunció, para
que las seis bancadas negocien sin elementos extraños para salir de una sola vez de la crisis legislativa.
Crisis envolvente
La crisis alcanzó ayer a la Alianza “Herty 2006”, después de que el diputado Orlando Tardencilla desconociera declaraciones de Herty Lewites, quien anunció en horas de la mañana que el legislador se abstendría de respaldar la posición del PLC.
Tardencilla reconoció que se había comprometido a no asistir a la elección de la directiva, pero aseguró que el directorio de su partido lo obligó a respetar los acuerdos contraídos con los liberales, al margen de que Lewites procure no afectar su imagen política, lo que provocó el rechazo del ex alcalde y sus aliados, quienes demandaron una explicación del directorio de AC.
“Le dije: No conviene que Montealegre se limpie las manos diciendo que la Alianza “Herty 2006” acepte un cargo. Lo más saludable es que no votés, esa gente (PLC) tiene los votos necesarios para elegir a su gente”, reveló el candidato, quien asegura que Tardencilla estaba anuente, cosa que varió por la tarde al reunirse el directorio nacional de AC.
Dora María Téllez, presidenta del Movimiento Renovación Sandinista (MRS), advirtió que AC tiene que sopesar entre un cargo directivo en el Parlamento o su permanencia en la alianza. “Que se abstenga de participar en la elección de la directiva. No hay ninguna explicación, no queremos aparecer asociados al pacto”, advirtió.