Política

“Que bancada se abstenga de votar”

* Mauricio Mendieta advierte que bancadas minoritarias son instrumentalizadas por los partidos del pacto

Esteban Solís

Como una farsa e irrespeto al pueblo de Nicaragua calificó el presidente del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), Mauricio Mendieta, la ingobernabilidad parlamentaria que afronta Nicaragua e instó a los legisladores de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), a abstenerse de votar en esa elección prevista para hoy martes.
El aliado de ALN-PC dijo que la farsa es evidente, porque los dos partidos mayoritarios del pacto por cuatro años --el Frente Sandinista (FSLN) y Partido liberal Constitucionalista (PLC)-- en siete días se excluyen entre sí, vetando a sus respectivos candidatos.
“Ambos partidos pretenden hacer aparecer a ALN-PC como intransigente, para después decir que como las bancadas minoritarias no se ponen de acuerdo, no les queda otra alternativa que negociar entre ellos para seguir controlando el Parlamento”, consideró.
Comentó que el FSLN y PLC, junto a sus aliados que no son más que “microbancadas”, pueden elegir la directiva parlamentaria, porque cuentan con suficientes votos. “Si queremos ser consecuentes con nuestra posición anticorrupción, lo más saludable es que la bancada ALN-PC no vote, porque la integración de la directiva la pueden decidir el reo de confianza Arnoldo Alemán y su carcelero Daniel Ortega”, insistió.
Miembros de esa bancada reiteraron, ayer, que no están interesados en ocupar cargo en la directiva parlamentaria. Manifestaron que su posición ha sido buscar el equilibrio y que ninguno de los candidatos de los dos partidos grandes asuma la presidencia del Legislativo, posición que, aseguran, ha dado resultado.