Política

Liberales enfrentados ante parálisis legislativa


Edgard Barberena

El Parlamento entró hoy a su segunda semana de parálisis, generando las acusaciones mutuas entre miembros de las bancadas minoritarias, después que esta mañana suspendieron la elección de la Junta Directiva, por sexta vez.

El diputado Bayardo Arce (FSLN) acusó al PLC y sus aliados de responsables por mantener la crisis, al proponer de última hora, la candidatura de Orlando Tardencilla (Alternativa Cristiana) como tercer Vicepresidente, en un cargo que aparentemente se había destinado para la bancadita que lidera Eduardo Montealegre.

Arce dijo que la bancada que representa Tardencilla solamente tiene un diputado y los de la Alianza Liberal Nicaragüense-partido Conservador (ALN-PC) tiene siete diputados, de los cuales seis salieron la semana pasada como candidatos a la presidencia del Parlamento.

“La verdad es que aquí estamos prisioneros ante las contradicciones de los liberales, porque veo divisiones en el PLC”, aseguró.

María Eugenia Sequeira, jefa de la bancada ALN-PC descartó que tengan algún interés en buscar cargos para la directiva, y por el contrarió, acusó a Enrique Quiñónez, jefe de la bancada PLC, de obstaculizar la selección parlamentaria.

Jaime Morales Carazo dijo que “aquí se están jugando falsos pudores, algunos haciéndose pasar como castas doncellas cuando ya tenían marido y habían ido varias veces al río” al tiempo precisó que las bancadas pequeñas están perdiendo el pragmatismo, cuando tuvieron a oportunidad de tener una presidencia que ellos mismos las vetaron”.

Dejó entrever que la crisis llevará a un entendimiento de las dos grandes bancadas que cuentan con 78 votos (liberales del PLC y los sandinistas), “espero que no ocurra eso pero es una posibilidad”, al tiempo que criticó a aquellos diputados que dicen estar cansados “de no hacer nada”.