Política

Incierta elección en AN

* Quiñónez advierte que FSLN podría boicotear sexto intento de elección

Esteban Solís

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y sus aliados parecen empecinados en mantener trabada la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, al acordar ayer que el único candidato de consenso es Eduardo Gómez y los otros seis cargos a ser electos van “a bateo libre”.
El jefe de la bancada del PLC, Enrique Quiñónez, reveló a EL NUEVO DIARIO que dos diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), se les han aproximado para expresarles inconformidad por la forma que esa alianza ha manejado el tema, y estarían anuentes a respaldar los candidatos del liberalismo. “Por razones obvias no diré sus nombres, pero nos han dicho que respaldarían a nuestros candidatos, a cambio de un cargo directivo para uno de ellos, y al otro, la presidencia de una comisión”, reveló.
Quiñónez sostuvo una reunión la mañana de ayer, en su casa de habitación, con el presidente de Camino Cristiano (CCN), Guillermo Osorno; de Alianza por la República (APRE), Miguel López; y Alternativa Cristiana (AC), Orlando Tardencilla.
Sostuvo que el PLC y sus aliados no tienen ningún acuerdo con el FSLN, para elegir la directiva parlamentaria, porque su propuesta “está hecha a la medida de Daniel Ortega, Eduardo Montealegre y el presidente Enrique Bolaños”, sentenció. Agregó que si las bancadas del FSLN y ALN-PC tienen los votos para integrar la directiva “que la conformen, pero todo se va a decidir a última hora”.
“Mueven las aguas sin necesidad”
El diputado sandinista René Núñez evitó hacer comentarios a estos señalamientos “porque sería mover las aguas sin necesidad”, en tanto Jamileth Bonilla, de ALN-PC, consideró absurda la aseveración de que esa alianza tiene un pacto con el FSLN para integrar la directiva parlamentaria.
Dijo que ellos insisten en una directiva representativa “y si un sandinista reúne los votos para la Primera Vicepresidencia, le vamos a dar nuestro respaldo, como también se lo vamos a dar a los candidatos de las diferentes bancadas que tienen aspiraciones a cargos directivos, siempre que cuenten con el voto mayoritario”, anotó.
También rechazó la versión de que dos miembros de esa bancada se hayan aproximado al PLC, hastiados del pacto Ortega-Montealegre-Bolaños. “Eso también es absurdo, la bancada ALN-PC está fortalecida. Si tuviésemos un pacto con Ortega, ya tendríamos la presidencia del parlamento”, razonó.
Quiñónez advirtió que, ante la nueva propuesta del PLC, los sandinistas podrían boicotear la elección de hoy lunes, en tanto Bonilla se adelantó a culpar a los liberales de un posible nuevo trabón en la elección del Parlamento.