Política

PLC monopoliza candidatos regionales

* “En las primarias compitió gente del PLN y Pliun, pero perdió”, explica jefe de campaña en la RAAS * Controlan Gobierno Regional, pero hasta ahora pretenden instalar una zona franca textilera y una maquila de mariscos, así como mayor oportunidad para la pesca artesanal

William Briones

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) iniciará oficialmente su campaña electoral en la Costa Caribe Sur el próximo jueves 19 de enero, confirmó a EL NUEVO DIARIO Paul González, jefe de campaña de lo que ese partido denomina Subregión Sur.
“Nuestra estrategia electoral está diseñada en cuatro componentes: primaria de los precandidatos, elección de candidatos, promoción del voto, en la que estamos inmersos actualmente, para vender la imagen de los candidatos con visita casa a casa, recorriendo Punta Gorda, Kurkra River, Bluff y San Sebastián. Estamos capacitando a los activistas y miembros de unidades territoriales, para que vayan a hacer el trabajo del Evangelio”, dijo.
Reveló que el PLC pretende reducir al 50% el abstencionismo, que en las pasadas elecciones fue del 71%. “Hubo abstención porque el Consejo Supremo Electoral (CSE) no ha cumplido su rol. En estas elecciones no ha querido acercar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) al electorado. La gente no concurre porque en el área rural las distancias son muy lejanas, es ahí donde hemos enfocado nuestras mejores energías, para bajar el abstencionismo”, anotó.
Aunque el PLC presume de asistir a estas elecciones en alianza con unas 15 organizaciones políticas, gremiales y sindicales, sus representantes copan los cargos a ser electos. González confirmó que en las ocho circunscripciones que jefea, el PLC postula 20 candidatos a concejales, tres de sus aliados del Partido Indígena Multiétnico (PIM) y dos que provienen del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN). “Hay una parte del PRN que no está con (Salvador) Talavera, y hemos hecho alianza por la vía de hecho”, explicó.
Prometen erradicar drogas
Según González, ese monopolio del PLC se origina porque sus precandidatos obtuvieron mayor respaldo local. “En las primarias compitió con nuestros candidatos gente del PLN y Pliun, pero perdió”, aseguró.
Destacó que sus candidatos proceden de seis etnias. En el caso de las mujeres, llevan un 45% de candidatos, similar porcentaje que los jóvenes.
Recordó que el PLC controla el Gobierno Regional de la Costa Caribe Sur, de ahí que su oferta para esta contienda sea “continuar impulsando obras de desarrollo y progreso, más calles en barrios, escuelas y centros de Salud. En cada comarca de Punta Gorda, por ejemplo, hay tres centros de Salud, y proponemos construir otros tres, instalar más institutos de Secundaria y equipar el centro de Salud”, detalló.
Aseguró que en su programa de gobierno local, el PLC se plantea brindar mayor oportunidad a la pesca artesanal, promover a través de programas económicos la instalación de una zona franca textilera, una maquila de mariscos, e impulsar el turismo y ecoturismo. “Erradicar totalmente la droga que afecta a los costeños, impulsando programas de rehabilitación y creando empleos”, dijo, no obstante, durante la administración liberal que está por concluir, este flagelo se ha incrementado en dicha región.