Política

PLC no quiere Vicepresidencia del Parlamento

* Quieren la Primera y Segunda Secretaría para garantizarse que ocuparán siempre ese cargo * De acuerdo a la propuesta de ese partido, la Segunda y Tercerea Vicepresidencia deben ocuparla CCN y ALN-PC, en tanto, al FSLN le designan la Primera Vicepresidencia y Tercera Secretaría

Esteban Solís

El único consenso para integrar la Junta Directiva de la Asamblea Nacional es que el diputado de la Bancada Azul y Blanco, Eduardo Gómez, presida ese Poder del Estado, y que la Primera Vicepresidencia sea ocupada por el sandinista René Núñez.
Aparentemente, no hay problemas en que la Segunda Vicepresidencia sea ocupada por el diputado de Camino Cristiano (CCN) Guillermo Osorno, y en la Tercera Vicepresidencia, Augusto Valle, de la bancada Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC).
La nueva posición del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), asumida ayer en El Chile, durante un encuentro con Arnoldo Alemán, es que renuncian a cualquiera de las vicepresidencias, pero, a cambio, pretenden quedarse con la Primera y la Segunda Secretaría.
El viernes se dijo que había un acuerdo entre las bancadas, para que el PLC asumiera la Segunda o Tercera Vicepresidencias, pero ayer acordaron que quieren quedarse con las dos secretarías. Eduardo Mena, candidato del PLC a la Segunda Secretaría, dijo a EL NUEVO DIARIO que analizaron que la Presidencia y Primera Vicepresidencia estarían en manos ajenas al PLC.
La lógica del PLC es que de asumir la Primera Secretaría, la posición más cercana que tiene el partido es la Segunda Secretaría. Considera ilógico que ese partido ocupe la Segunda Vicepresidencia porque le será difícil suplir al Primer Vicepresidente, a menos que éste y el Presidente del Parlamento se ausenten a la vez.
María Auxiliadora Alemán, candidata del PLC para ocupar la Primera Secretaría, reafirmó que la Segunda Vicepresidencia estaría reservada para CCN y la Tercera Vicepresidencia para ALN-PC. Según la nueva propuesta del PLC, la Tercera Secretaría debe ocuparla el FSLN.
Los aliados del PLC reaccionaron con prudencia en cuanto a la composición de la directiva. Guillermo Osorno, diputado de CCN, dijo a END que hasta la tarde de ayer no había nada seguro sobre su posible inclusión en la directiva.
“Todavía no puedo asegurar nada, porque hasta donde sé, la integración de la directiva, como la ha definido el PLC, es un acuerdo interno del partido. Creo que van a continuar las negociaciones, todavía no se sabe por qué en el último minuto puede haber cambios”, comentó.
Orlando Tardencilla, presidente de Alternativa Cristiana (AC), cuyo nombre no aparece en ninguna de las propuestas para integrar la directiva parlamentaria, dijo que algunos diputados le confirmaron que van a proponerlo para un cargo. “Es lo que se estaba manejando, porque hay otros parámetros. Hasta donde sé, el PLC optaría a la Segunda Vicepresidencia y la Tercera posición sería para CCN”, dijo. Según él, para su partido no era fundamental quedarse con un cargo directivo, aunque considera que hay tiempo para negociar.
Augusto Valle confirmó a END que cuenta con el consenso para ocupar la Tercera Vicepresidencia. “Mi candidatura es aceptada por unanimidad. Tengo la aceptación del PLC y sus aliados, el FSLN y mi bancada ALN-PC”, aseguró.