Política

Liberales apoyarán a candidato sandinista

Los diputados del PLC votarán por René Núñez a la primera vicepresidencia de la Asamblea Nacional.

Los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) resolvieron hoy, sábado, apoyar la candidatura del sandinista René Núñez a la primera vicepresidencia de la nueva directiva de la Asamblea Nacional.

La diputada liberal María Auxiliadora Alemán así lo informó a la prensa tras celebrar hoy el grupo parlamentario liberal una reunión con el ex presidente y reo Arnoldo Alemán en la hacienda de éste, El Chile, 26 kilómetros al sur de Managua.

En esa finca campestre Alemán cumple una condena de 20 años de cárcel por lavado de dinero, en régimen de convivencia familiar. La legisladora también dijo que los diputados del PLC ratificaron el respaldo a la candidatura del diputado de Alianza por la República (APRE), Eduardo Gómez, a la presidencia de la directiva de la Asamblea Nacional.

Con ambos acuerdos adoptados por los liberales, según fuentes políticas, se avanzó en la solución de la crisis que afronta el Parlamento desde el lunes pasado por la falta de elección de la nueva directiva legislativa.

El presidente de la directiva interina del Parlamento, el liberal José Castillo, convocó para el próximo lunes a una sesión decisiva para elegir a la nueva mesa parlamentaria, tras cinco intentos fallidos con este fin.

Según las fuentes políticas el candidato para la segunda vicepresidencia es Guillermo Osorno del Partido Camino Cristiano (evangélico), y para la tercera vicepresidencia es Augusto Valle de la bancada independiente Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC).

En la primera secretaría sería reelegida María Auxiliadora Alemán y los candidatos a la segunda y tercera secretaría serían el liberal Eduardo Mena y el sandinista José Figueroa.

Durante las negociaciones para alcanzar los acuerdos que facilitan una solución a la crisis han renunciado a la candidatura para presidir el Parlamento el sandinista René Núñez, que pretendía reelegirse, y el liberal Enrique Quiñónez. El último que declinó el viernes su candidatura para presidir la nueva mesa parlamentaria fue Miguel López Baldizón de APRE.

La directiva del Parlamento, de siete miembros, se elige con el voto de 47 de los 91 diputados, de los cuales son ahora 40 liberales, 38 sandinistas y los demás de las bancadas minoritarias, incluidas APRE, ALN-PC, Azul y Blanco y Camino Cristiano.

La crisis no resuelta durante la semana pasada impidió que el presidente Bolaños presentara ante el Congreso el pasado 10 de enero, como lo establece la Constitución, el informe de su gestión gubernamental de 2005.