Política

Castillo Osejo: “La espera es peor que el trabajo

* Sin iniciar la sesión y con la presencia de 72 diputados, pospuso la elección de la Junta Directiva para el próximo lunes * “Espero en Dios (que) ilumine a los negociadores y encontremos el camino de la tranquilidad”, exclama

Edgard Barberena

Por quinto día consecutivo y bajo el mismo argumento de que las bancadas no lograron alcanzar un acuerdo, ayer fue pospuesta la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, a pesar que un sector de los legisladores aseguraba contar con los votos para elegir como su presidente al diputado Eduardo Gómez.
Aún cuando ayer se registraron 72 legisladores en el Plenario, el presidente de la Directiva de Edad, José Castillo Osejo, convocó para un sexto intento para elegir el próximo lunes, en horas de la mañana.
Castillo aseguró que los legisladores ya estaban cansados “porque la espera es peor que el trabajo, pero recuerden que la política es un arte difícil: hay que negociar, hacer propuestas, contrapropuestas y así se ha ido negociando poco a poco, hasta llegar a un primer consenso que nos alegra”, alegó.
“Como hay que cuadrar parte de lo que puede ser la conclusión de esta espera de una semana, los jefes de bancada se pusieron de acuerdo a hacer el traslado definitivo de la elección para el lunes, por lo que espero en Dios (que) ilumine a los negociadores y encontremos el camino de la tranquilidad”, confió.
Jaime Morales Carazo, de la bancada Azul y Blanco, reprochó la posposición de las elecciones. “Vamos de vergüenza en vergüenza. No tiene sentido que se suspenda la sesión, porque habían mucho más diputados (registrados) de lo que establece el quórum de ley. Habíamos más de 70 diputados, se hubiera abierto la votación, y si no se logran los votos, se va a otra ronda y otros candidatos, pero ya ajustamos una semana en esta tragicomedia o sainete”, lamentó.
Rechazan pacto
El diputado Eduardo Gómez, propuesto como supuesto candidato de consenso para asumir la presidencia del Legislativo, dijo estar dispuesto a asumir ese reto. Dijo que al ser propuesto por consenso, su colega de bancada Miguel López declinaría sus aspiraciones y aseguró que cuenta con más de 47 votos, aunque no ingresó al Plenario.
Edwin Castro, coordinador de la bancada del Frente Sandinista (FSLN), también se manifestó en desacuerdo con la suspensión de la sesión de ayer, aunque reconoció que había una mayoría de legisladores que quería la suspensión.
Dijo que Gómez fue “llamado a consulta”, aunque dijo no saber de parte de quién. Castro reconoció que la bancada sandinista ha buscado el consenso junto al Gobierno.
María Eugenia Sequeira, jefa de la bancada Alianza Liberal Constitucionalista–Partido Conservador (ALN-PC), dijo no entender lo ocurrido ayer “porque los siete votos de esa bancada estaban en disposición de buscar el consenso, cuando Augusto Valle depuso su postulación y confirmó que respaldan la candidatura de Gómez.
Antes del intento por iniciar la sesión de ayer, el liberal Wilfredo Navarro advirtió que no iba a producir la elección porque no habían llegado al consenso, para aprovechar el fin de semana para el cabildeo. Navarro descartó la posibilidad de que al final, el PLC y FSLN terminen arreglándose para repartirse los siete cargos directivos.