Política

Acefalía parlamentaria debilita gobernabilidad

* Gabinete de Seguridad se reúne de urgencia para analizar la situación * Asesor jurídico del mandatario deja entrever la posibilidad de que intervenga el Ejército y la Policía “Pudiera llegarse a esos extremos. No lo contempla la ley, pero lo contemplan las realidades”, razona

El presidente Enrique Bolaños aseguró, ayer al final de la sesión del Gabinete de Gobernabilidad, que se entrevistó con sus integrantes para ponerlos al tanto de la crisis institucional ocasionada por los diputados, al no integrar la Junta Directiva de ese Poder del Estado.
Bolaños convocó a dicho Gabinete, para ponerlos al tanto de la situación política. Dijo que la acefalía parlamentaria debilita la gobernabilidad; la prolongación de esa crisis daña la imagen del país y pone en riesgo una serie de préstamos, que significan millones de dólares que el Parlamento debe aprobar; no obstante, la elección fue postergada, para el próximo lunes.
“Es lógico que teniendo un Gabinete de Gobernabilidad, nos hayamos reunido para informar lo que hemos hecho, ya que la falta de consenso en la Asamblea Nacional afecta la gobernabilidad del país. Indiscutiblemente, si esto se prolonga demasiado, va a dañar la gobernabilidad e imagen del país”, advirtió.
Explicó que su papel en esta crisis ha sido el de buscar el acercamiento entre las bancadas, y destacó que había logrado el consenso para que la directiva fuese plural y representativa y que la Presidencia del Parlamento fuera asumida por un miembro de las bancadas minoritarias, que la Primera Vicepresidencia recayera en el Frente Sandinista (FSLN) y la Primera Secretaría, en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
Puede intervenir fuerza pública
Bolaños compareció en rueda de prensa, junto al Gabinete de Gobernabilidad, entre quienes destacan: el jefe del Ejército, general Omar Hallesleven y el director general de la Policía, Primer Comisionado Edwin Cordero, lo que se entendió como un claro mensaje para que se pusieran de acuerdo, lo más pronto posible.
Fernando Zelaya Rojas, asesor legal del presidente Enrique Bolaños, no descartó la participación del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, para encontrarle una salida a la crisis parlamentaria que, a su criterio, tiene sumido al país en el caos.
“¿Qué sucede cuando hay un desastre en el país? La Policía sale a las calles sin esperar que le den una orden para poner el control. ¿Se acuerdan del terremoto (de 1972)?”, matizó, sin descartar que “pudiera llegarse a los extremos” de que la Policía y el Ejército pongan el orden. No lo contempla la ley, pero lo contemplan las realidades, y las situaciones de hecho hay que resolverlas con situaciones de hecho”, expresó Zelaya.
Bolaños informó que el canciller Norman Caldera puso al tanto de la situación a la comunidad internacional.