Política

Gabinete “alerta”

Diputados harán esta tarde un quinto intento por elegir Junta Directiva, mientras las negociaciones se afinan entre varios sectores

El presidente Enrique Bolaños convocó esta mañana al Gabinete de Gobernabilidad para “abordar directamente” la crisis que desde hace una semana mantiene estancado el Poder Legislativo, debido a los desacuerdos entre bancadas que les impide elegir a la Junta Directiva para el período 2006-2007.

El mandatario se reunió con los ministros de Gobernación, Defensa, Presidencia y sus respectivas dependencias (Ejército y Policía Nacional), alegando “preocupación” por el estancamiento parlamentario, que desde su perspectiva paraliza una serie de proyectos de inversiones.

“Hay una serie de leyes que amarran el desembolso de los fondos de la Cuenta del Milenio, que significan 160 millones de dólares, para proyectos de infraestructura en occidente”, argumentó Bolaños.

Si bien el Presidente evitó comentar si actuará “directamente” para resolver el impasse legislativo, es la primera vez que aborda la problemática, desde que el pasado lunes los diputados fracasaron en la búsqueda de los 47 votos para elegir a los siete directivos parlamentarios.

El Ejecutivo ha tomado, sin embargo, beligerancia en las negociaciones, luego que representantes de la bancada que le es afín (Azul y Blanco) prácticamente se distanció de Bolaños, al admitir que uno de sus directivos estaría negociando la conformación con la Bancada del PLC, controlada por el ex presidente Arnoldo Alemán.

La directiva de edad (estructura provisional facultada para presidir la elección de la Junta Directiva) convocó para las dos de la tarde (hora local) de hoy, a un quinto intento de elegir, desde que tal proceso se estancó el lunes.

De acuerdo con la Constitución nicaragüense, la legislatura del año debió instalarse el pasado 10 de enero, ante la cual el Presidente debería haber rendido su informe anual.