Política

Lista propuesta de primarias

* Propone que proceso sea tutelado por el CSE y establece cuota para candidatos femeninos * Movimiento por Nicaragua insiste en referendo para consultar vigencia de reformas constitucionales, y piden envío de observadores de la OEA

Representantes del Movimiento por Nicaragua anunciaron, ayer, que presentarán ante la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley que obliga a los partidos políticos a efectuar primarias para seleccionar a sus candidatos para los comicios nacionales, municipales y regionales, cuando finalmente los diputados elijan su Junta Directiva.
La propuesta de ley expresa que las primarias serán tuteladas por el Consejo Supremo Electoral (CSE), organismo que se encargará de dirimir conflictos internos entre los precandidatos de los partidos, cuando exista inconformidad, de acuerdo a los estatutos de cada organización.
Establece, además, la obligatoriedad de contar con un 30% de candidaturas para las mujeres y rechazan cualquier tipo de inhibición para seleccionar los candidatos. El Movimiento, propone que se declare vencedor a los ciudadanos que obtengan la mayoría de votos, sean candidatos a Presidente de la República, diputados, alcaldes y concejales municipales o regionales, los que serán ubicados conforme a los votos obtenidos.
La propuesta pretende que el CSE asuma el costo de la organización de las primarias, a través de una partida especial en el Presupuesto General de la República, en tanto los partidos deberán financiar la campaña de sus precandidatos, con fondos propios o financiamiento extranjero.
Observación electoral
Propone mecanismos para anular las primarias en determinadas Juntas Receptoras de Votos (JRV), cuando se detecten irregularidades, como la apertura ilegal de la JRV, entrega de resultados de votación fuera de los plazos legales, se altere o esté incompleta la documentación electoral.
“Alertamos al pueblo de Nicaragua que las elecciones primarias que diseñó el Movimiento por Nicaragua, con la participación de algunos diputados de los partidos no pactistas, ya está lista para presentarla al Parlamento, a fin de terminar con los candidatos impuestos por las cúpulas caudillistas”, apuntó Rhina Cardenal. Indicó que, pese a que el plazo para presentar el anteproyecto de ley vence el 15 de enero, lo presentarán cuando los legisladores elijan la Junta Directiva, pues por ahora no hay autoridad que lo reciba.
Carlos Tünnermann anunció que ese organismo demandará a la clase política y a las autoridades electorales, que se someta a referendo las reformas constitucionales, para que la población diga si está de acuerdo o no que las mismas entren en vigencia el 20 de enero de 2007.
Informó que ya solicitaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) que envíen su delegación para que trabaje conjuntamente con el CSE en la auditoría del Padrón Electoral a fin de evitar que se repita el famoso “Ratón Loco”. Además, anunciaron protestas cívicas si inhiben a cualquier candidato presidencial.