Política

Dora María: “Es decisión específica de su partido”

* “Su participación no es ventajosa, pues no es un voto decisivo”, anota presidenta del MRS

Dora María Téllez, Presidenta del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) e integrante de la Alianza “Herty 2006”, desvinculó a esa coalición electoral de la decisión del diputado Orlando Tardencilla, miembro también de esa alianza, de respaldar al candidato que impulsa el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para presidir la Asamblea Nacional.
Téllez descartó que la participación de Tardencilla, Presidente del partido Alternativa Cristiana (AC), sea ventajosa para él, porque no es el voto decisivo en la elección de la Junta Directiva parlamentaria.
“Creo que Tardencilla tiene que jugar la política que decida su partido, allí no está actuando la alianza, esa es una decisión específica de AC. En mi opinión, no es ventajoso ningún aspecto de su participación allí, puesto que no es ningún voto decisivo. Pienso que se ha sumado a su lealtad con la bancada Azul y Blanco, a la que pertenece”, consideró la ex legisladora.
Explicó que la alianza con Tardencilla es para gobernar el país, en los años futuros, mediante un acuerdo de campaña electoral y no sobre su conducta parlamentaria.
“No tengo compromisos”
Tardencilla suscribió un acuerdo de apoyo con el PLC para elegir en la directiva parlamentaria a Miguel López, jefe de la bancada Azul y Blanco, junto a su colega de Camino Cristiano (CCN), Guillermo Osorno.
Herty Lewites, líder de la Alianza “Herty 2006”, rechazó que tenga algún acuerdo con el líder del PLC, Arnoldo Alemán, como lo aseguró recientemente el secretario general del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega. Lewites reconoció que está siendo “ensuciado” por el acuerdo que Tardencilla contrajo con los liberales.
Tardencilla no mostró incomodidad con la opinión del ex edil, por el contrario, elogió su actitud. “Herty está demostrando, clara y palpablemente, lo correcto que debe ser un candidato presidencial con relación a los diputados. En primer lugar, él no tiene nada que ver con esta situación, no me ha recomendado, pero me ha comentado que lo prudente es promover una Junta Directiva plural, que no signifique exclusión de nadie. Más allá de eso, Herty ha sido muy respetuoso en no meterse en mi decisión, porque él no es dueño de mi mente”, dijo.
Descartó que su apoyo a un candidato liberal para presidir el Parlamento esté relacionado a un pacto con Alemán, y aseguró que su actuación es porque comprende la necesidad de apoyar la conformación de una directiva que promueva una agenda plural. “Más allá de esa agenda plural, no tengo ningún compromiso con nadie, más que con la militancia de AC”, aseguró Tardencilla.