Política

ALN-PC denuncia “burda

* Salvador Talavera señala que la mitad de los pobladores serán enviados a votar en el Norte y la otra mitad en el Sur * En Siuna, detectaron más de cinco mil simpatizantes del liberalismo, que originalmente residían en Waslala

La Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC) denunció ayer que magistrados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en el Consejo Supremo Electoral (CSE), pretenden confundir a los ciudadanos de Mulukukú, que administrativamente pertenecen al Caribe Norte, pero envían a casi la mitad de los pobladores a votar en el Caribe Sur.
Salvador Talavera, jefe de campaña de ALN-PC para las elecciones regionales, explicó que la mitad de la población apta para votar en Mulukukú, tendrá que hacerlo en la circunscripción diez, ubicada en el Norte, en tanto la otra mitad debe hacerlo en la circunscripción seis, que se ubica en el Sur.
Dijo que antes que se creara este municipio, el año pasado, los habitantes estaban divididos en Mulukukú de Paiwas y Mulukukú de Siuna, separados por el río Tuma, que a su vez sirve de frontera entre las dos regiones autónomas.
Observó que la Ley Creadora del municipio omitió regular la participación ciudadana en una jornada electoral, y consideró que la manera de salvar esa irregularidad es que el CSE establezca una sola circunscripción en el municipio, para que los “mulukukeños” voten en su propio municipio.
Señaló a los magistrados liberales de prestarse a esa anomalía, para presionar por ambas circunscripciones, en un afán de no incentivar el voto y confundir a los electores. Dijo que, además, detectaron que “de la noche a la mañana” aparecieron en Siuna más de cinco mil personas que se identifican con el PLC, los que, de acuerdo al Padrón Electoral, residían originalmente en Waslala.

Zelaya insiste en reformas
Según Talavera, el PLC teme un desborde de votos a favor de ALN-PC, de allí lo que calificó como una burda maniobra.
Por otro lado, Talavera informó que el próximo 20 de enero, arranca desde Managua, una caravana vehicular denominada “De Costa a Costa”, que se desplazará por las principales ciudades del Caribe Norte hasta concluir en Bilwi, el 22 de enero
Rosa Marina Zelaya, ex presidenta del CSE, demandó a los legisladores que reformen el artículo 41 y el inciso tres del 116 de la Ley Electoral, que establecen la posibilidad de ejercer el voto, aunque el ciudadano no aparezca en el Padrón Electoral.
Señaló al PLC por desaprovechar el período de objeción, para solicitar la enmienda de esos vacíos legales de la ley, y evitar que muchos ciudadanos que no se verificaron, se presenten a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) demandado su derecho al sufragio.
Consideró que se requiere una auditoría al Padrón Electoral, para determinar la cantidad de ciudadanos aptos para votar, y en el caso de las JRV que sobrepasan los 400 electores que establece la ley, dividirlas en dos Juntas, por ejemplo: 8011 A y 8011 B.