Política

Tardencilla reconoce ilegalidad del Parlamento


Edgard Barberena

La crisis que mantiene paralizada la Asamblea Nacional al no elegir su Junta Directiva, en los plazos establecidos por la Constitución, conlleva roces con la Carta Magna y Estatutos de ese Poder del Estado, reconoció ayer el nuevo aliado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Orlando Tardencilla.
Explicó que no existe un procedimiento para enjuiciar a los 91 legisladores, los que bajo el pretexto de buscar un acuerdo para elegir a un Presidente de consenso, pasaron sobre el Estatuto General del Parlamento, que establece la elección, los días nueve de enero de cada año.Tardencilla calificó la crisis del Parlamento como “una situaciónanómala”, no obstante anotó que “el Estatuto no prevé una salida, porque no hay sanciones ni medidas, porque quienes hicieron este Estatuto creyeron ilusamente que la clase política siempre es madura, pero la verdad es que la clase política va de vaivenes en vaivenes”, reconoció.
Recordó que el artículo 113 del Estatuto de la Asamblea Nacional permite al Pleno resolver una crisis como ésta. Según él, no hay violación constitucional, sino “una situación de fuerza mayor, y después de esta crisis, a como dice el compás de la Ley Marco, hay que prever cualquier cosa”.
La amenaza de “los tiburones”
Por otra parte, Tardencilla cuestionó la beligerancia que ha comenzado a mostrar en las negociaciones de las bancadas el cardenal Miguel Obando Bravo, a quien invitó a que, además de orar por Daniel Ortega, también lo haga por todos los nicaragüenses.“Éste es un problema de partidos políticos y los diputados, y hace bien todo aquél que se retire y deje sólo a los diputados a resolver su conflicto”, comentó. No obstante, eximió de esa “intromisión” a Arnoldo Alemán, al que dijo no haberlo visto cabildeando en esas negociaciones. Eduardo Mena, ex Tercer Secretario del Legislativo, culpó de la crisis al presidente Enrique Bolaños, por meter sus manos en las elecciones, con la finalidad de que miembros de la bancada Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), de Eduardo Montealegre, “tomen las riendas” del Legislativo.
Advirtió que si hoy no se ponen de acuerdo,la próxima semana tendrán que sentarse necesariamente para entenderse con la bancada del FSLN, “aunque después digan que seguimos pactando con el sandinismo. Si las pepescas no se ponen de acuerdo, se tendrán que entender lostiburones”, ironizó Mena.