Política

ALN-PC advierte posible resurgimiento del pacto


Esteban Solís

La Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC) no presentará candidatos para presidir la Asamblea Nacional en el nuevo intento por elegir la Junta Directiva, aunque no descartan respaldar a cualquier diputado de esa u otra de las bancadas minoritarias que reúne el consenso, anunció anoche el candidato presidencial Eduardo Montealegre.
No descartó que el Frente Sandinista (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) hayan convenido una estrategia de vetar a sus respectivos candidatos, y que el PLC no acepte a ninguno de la ALN-PC, para después ponerse de acuerdo y elegir la directiva de entre los diputados de ambas bancadas.
“Si se pusieran de acuerdo, ni siquiera estarían hablando con nosotros. Tenemos que buscar que el candidato salga de las bancadas independientes”, consideró Montealegre.
El consenso
“Vamos a apoyar a la persona que tenga el consenso de todos, aunque en el PLC han expresado que no van a apoyar a ningún candidato de nuestra Alianza, porque es la bancada de Eduardo Montealegre, como que esto fuera una cuestión de elecciones”, comentó.
Saludó la decisión de Augusto Valle de renunciar a su candidatura, en aras del consenso. Sobre la eventual candidatura del liberal Carlos Noguera, recordó que el FSLN ha dejado bien claro que no apoyará a ningún candidato que provenga del PLC, e indicó que, en su momento, Noguera hizo un buen papel al frente de la Asamblea Nacional, “pero no tiene el consenso”, anotó.
Propuso que la Directiva de Edad empiece la elección de forma inversa o sea eligiendo al tercer secretario, hasta llegar a la presidencia. “Lo importante es que el pueblo sepa que en ALN-PC somos responsables, nunca le ha interesado a la bancada una posición, han surgido varios nombres, pero nadie ha logrado el consenso. El hecho de que Valle depusiera su candidatura puede facilitar el camino para encontrar un candidato de consenso”, remarcó.