Política

“Clausuro sesión y échenme los verbos”

* Augusto Valle declina, y surge candidatura de Eduardo Gómez * Bayardo Arce insiste que pretensiones de amnistía para Alemán traban negociaciones


La cuarta estación del “viacrucis legislativo” tuvo lugar la tarde de ayer, cuando las bancadas de la Asamblea Nacional una vez más no lograron ponerse de acuerdo para elegir la Junta Directiva, obligando al presidente de la Directiva de Edad, José Castillo Osejo, mandar a los grupos parlamentarios a seguir negociando y hacer un nuevo intento la tarde de hoy viernes.
El Presidente de Edad llamó a los jefes de bancadas para preguntarles si habían llegado a acuerdos. Como no había señal de que el empantanamiento hubiese llegado a su fin, Castillo Osejo optó por suspender el intento de elegir ayer.
Llamó a los directivos de las bancadas a negociar hasta la saciedad, “y así el día de mañana (hoy) determinar si vamos a elegir o no a la directiva. Estamos quedando muy mal ante el pueblo de Nicaragua y la opinión internacional al no ponernos de acuerdo”, reconoció.
Antes de cerrar su corta intervención, Castillo Osejo dijo: “Recibo los gritos feliz de la vida, porque por lo menos me van a vivar echándome verbos. Les digo que mañana (hoy) reanudaremos esta sesión”.
Nueva fórmula
Miguel López, el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Camino Cristiano (CCN) y Alternativa Cristiana (AC) para presidir el Parlamento, se pronunció por el diálogo de todas las fuerzas políticas parlamentarias, para ponerle fin a la crisis del Legislativo.
Dijo que mantiene su candidatura, con el respaldo de 45 votos, y explicó que le propusieron al Frente Sandinista (FSLN) una nueva composición de la directiva, que integrarían, además de él, Enrique Quiñónez, René Núñez, Eduardo Mena, Guillermo Osorno, María Auxiliadora Alemán, José Figueroa y Orlando Tardencilla o Augusto Valle, quien anunció que declinaba su postulación como titular del Parlamento.
Enrique Quiñónez comentó que la candidatura de Augusto Valle para presidir el Parlamento “ni siquiera los miembros de su bancada (ALN-PC) la apoyan, sólo lo apoyan el FSLN y cinco de los siete miembros de esa bancada”, indicó.
Bayardo Arce dijo que el problema es que “en la práctica, el PLC está trancando esto (la elección), porque el tema central de ellos es la amnistía (de Arnoldo Alemán), por eso quieren que el presidente de la Asamblea sea Miguel López, y como primer vicepresidente, Enrique Quiñónez. Esto los lleva a no aceptar ninguna fórmula de consenso”, lamentó.
Anoche, el secretario general del FSLN, Daniel Ortega, reveló que el candidato de consenso entre su partido, Gobierno, PLC y ALN-PC es Eduardo Gómez, de la bancada Azul y Banco.