Política

PLC impugna proceso electoral

* Objeta el traslado de siete JRV de Mulukukú hacia Bocana de Paiwas * Pablo Ayón promete revisar Reglamento de Observación para hacer los correspondientes señalamientos

Lester Juarez

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) es la única organización política que presentó objeciones a las inclusiones del Padrón Electoral y el cierre de fabricación de documentos electoral, confirmó a EL NUEVO DIARIO Julio Acuña, director de Partido Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE).
Entre las demandas del PLC sobresale la objeción a siete Juntas Receptoras de Votos (JRV), que supuestamente pertenecen a la circunscripción de Mulukukú, pero fueron movidas hacia Bocana de Paiwas en la Costa Caribe Norte, lo que hace suponer al vocero del PLC, Leonel Téller, que el objetivo es impedir un triunfo liberal.
“El FSLN (Frente Sandinista) quiere diluir el voto liberal en la zona del Triángulo Minero, porque saben que ahí nos pueden quitar uno o dos concejales, y de esa forma quitarnos la presidencia del Consejo Regional y la gobernatura de la RAAN”, dijo Téller.
El PLC presentó evidencias de los problemas de cedulación en Bilwi, donde las autoridades electorales de esa región, supuestamente cedularon a simpatizantes sandinistas, a pesar que el presidente del Consejo Electoral Regional (CER), Nerys González, la primer miembro de tendencia liberal, Alicia Delvié y la segundo miembro, por Yatama, Raquel Dixon, negaron tales irregularidades.
Las impugnaciones
Además, objetaron 97 JRV: 34 en el Norte y 63 en el Sur, de las 759 ubicadas en la Costa Caribe, porque acreditaron más de 400 votantes en cada JRV, provocando que más de 1,400 electores no puedan ejercer su derecho al voto. También solicitaron la inclusión en el Padrón Electoral, del candidato a concejal del PLC en Bilwi, Juan Santos Padilla Michelle.
El PLC reclamó la falta de conformación de JRV en las circunscripciones 9, 11 y 12, en el municipio de Siuna, debido a que enviaron a los ciudadanos a votar en JRV cuyas distancias superan los diez kilómetros, cuando la regulación administrativa señala un máximo de cinco kilómetros.
Téller dijo que el PLC impugnó la actitud de los magistrados sandinistas Emmet Lang, José Luis Villavicencio y José Miguel Córdova, así como el magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas, por celebrar sesiones sin que exista consenso con sus homólogos liberales, como lo establece la Ley Electoral.
Pablo Ayón, director de Ética y Transparencia, con quienes ayer se entrevistaron directivos del PLC, dijo que en caso de confirmar irregularidades en el Reglamento de Observación, ese organismo va a desconocerlo y lo remitirá al CSE, para su corrección.