Política

Ex Contras presionan por tierras

* Aseguran que a unas cien mil familias campesinas les han arrebatado sus propiedades

Silvia Carrillo

Miembros de la Resistencia Nicaragüense, representados por Élida Galeano, comandante “Chaparra”, advirtieron al Intendente de la Propiedad Alfonso Sandino, que de no resolver hoy las demandas de propiedades, movilizarán a todos los ex Contras ante esa institución.
Demandaron que Sandino acepte la conformación de una comisión integrada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Policía Nacional y la Superintendencia de Bancos, para conocer de sus demandas.
Según Galeano, la comisión podría garantizar la protección de unas cien mil familias campesinas, a quienes les han arrebatado sus tierras y están a merced de los supuestos dueños. “No creo que (el Intendente) se oponga a formar la comisión. La idea es que él no presente excusas para solucionar los casos, cuando existirán representantes de diversas instituciones, quienes estarán dispuestos a dar un tratamiento más ágil a los problemas del campesinado”, dijo.
Aunque la presencia de algunos miembros de la Resistencia es notoria desde la semana pasada, frente a la Intendencia de la Propiedad, sus voces no se han sido escuchadas, pero ahora contarán con el respaldo de la Coordinadora Civil, quienes respaldarán sus demandas.
Galeano dijo espera avances en las negociaciones, durante la reunión que hoy sostendrán con Sandino, porque alega que las familias campesinas de Río Blanco, Chontales y otras regiones, no pueden seguir viviendo en la intemperie.