Política

ALN-PC favorito para presidir Legislativo

* Competencia se centra entre las bancadas minoritarias. Miguel López y María Eugenia Sequeira buscan los 47 votos

El diputado liberal Alfonso Ortega Urbina desertó ayer de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y se integró a la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), agrupación que se ubica con mayores posibilidades de obtener hoy la presidencia de la Asamblea Nacional.
Ortega Urbina, tío del secretario general del FSLN, Daniel Ortega, explicó que se incorporaba a ALN-PC, que encabeza Eduardo Montealegre, porque es un candidato presidencial potable, que goza de simpatía nacional e internacional, y ganará las elecciones nacionales de noviembre próximo.
Aseguró que durante la elección de la Junta Directiva del Parlamento, a celebrarse hoy, votará a favor de María Eugenia Sequeira para presidir ese Poder del Estado, variando radicalmente su posición, ya que mientras permaneció en el PLC, sostenía que sería el voto 47, solamente que fuera el candidato a presidente del Legislativo.
“Nunca he sido candidato (a presidir el Parlamento) y nunca le he pedido el voto a don Enrique Quiñónez para ser candidato. Dije con relación a la bancada del Partido Liberal (Constitucionalista), que no votaba por ninguna candidatura que no fuera la mía, pero saliéndome de esa bancada y entrando a esta (ALN-PC), la posición es muy distinta”, explicó Ortega.
Lucha de minorías
Mientras tanto, la dirigencia de ALN-PC y de la Alianza por la República (APRE), que preside el diputado Miguel López, se trenzaron en una feroz lucha por obtener el mayor número de votos para que sus respectivos candidatos a presidir el Legislativo resulten electos, cayendo incluso en descalificación mutua.
María Eugenia Sequeira y Miguel López, jefes de las bancadas ALN-PC y Azul y Blanco, respectivamente, son los candidatos oficiales para presidir el Parlamento. Sus dirigencias sostenían fuertes negociaciones con las bancadas mayoritarias del FSLN y PLC.
“ALN-PC interpreta que al elegirme, beneficia a José Antonio Alvarado (precandidato de APRE), y no estoy viendo su candidatura, ellos (ALN-PC) están viendo la candidatura de Eduardo (Montealegre). Él ha estado metido en la Presidencia de la República, negociando la candidatura de Sequeira”, señaló López.
Montealegre rechazó estos señalamientos y emplazó a López, a decirlo personalmente que él obstruye la elección de la directiva. Acusó a “otros candidatos presidenciales”, que cuentan con el 2 y 3% de simpatía (Alvarado), por tratar de afectar su imagen, al señalarlo de pactar con el FSLN.
Las negociaciones
López mostró las supuestas incoherencias de ALN-PC. “Nosotros no hemos vetado a nadie, pero hay una inconsistencia, sólo falta que propongan a Jaime Cuadra, porque propusieron a Jamileth Bonilla, Jorge Matamoros, María Eugenia, Bladimir Pineda y Augusto Valle, a quien vetaron. En este aspecto, debe asumirse una posición más madura”, dijo.
APRE manifestó su respaldo a la candidatura de López, en un comunicado divulgado ayer, en el que reitera que “en ningún momento ha negociado, promovido ni incentivado alianzas con ningún otro partido mayoritario, a pesar de tratarse de alcanzar acuerdos que beneficien al país, promoviendo elecciones primaras interpartidarias incluyentes, para las elecciones presidenciales”, destaca.
Eliseo Núñez, de ALN-PC, explicó que no lograron acuerdos con el PLC y sus aliados, porque pretendían asignarles solamente la Tercera Secretaría, y excluían a los representantes del FSLN. “Miguel (López) se quiere imponer como candidato, ¿por qué si nosotros tenemos una propuesta no puede ser y la de él sí?”, se preguntó.
Quiñónez dijo conocer anticipadamente la decisión de Ortega Urbina, aunque reconoció que su salida afecta a la bancada del PLC, porque ahora cuenta con solamente 40 diputados. Anticipó que no apoyarán una posible candidatura de Ortega y de ningún otro diputado de ALN-PC, agrupación que hasta ayer contaba con 46 votos y procuraba completar los 47 diputados.