Política

Tardencilla echa pie atrás

* Lewites le pidió no impulsar esa iniciativa, para no ser beneficiado por una ley tan cuestionada

El diputado de la bancada Azul y Blanco, Orlando Tardencilla, desistió de presentar un proyecto de reformas a las Ley de Inmunidad, el cual tenía el propósito de proteger de posible inhibición a los candidatos presidenciales de noviembre próximo.
“Conversé con (el precandidato) Herty Lewites, y me pidió que retirara esa iniciativa, porque no quiere ser protegido por una ley desacreditada. Él entiende que la Ley de Inmunidad ha sido usada por gente vinculada con la corrupción, para cobijarse de ella y evitar los procesos jurisdiccionales. No podés proteger a un candidato de la magnitud de Herty con un instrumento tan desprestigiado”, explicó Tardencilla.
No obstante, confirmó que el tema será planteado en los próximos días, cuando se reinicien las negociaciones del Diálogo Nacional.
Aseguró que comunicó esa decisión a sus nuevos aliados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con cuyas autoridades suscribió un acuerdo de apoyo mutuo para la frustrada candidatura presidencial en el Parlamento, del liberal Enrique Quiñónez, a cambio de que se apruebe una agenda legislativa que incluya las reformas a la Ley de Inmunidad.
Reformar artículo 41
Tardencilla aseguró que el acuerdo se mantiene firme, y presentará un nuevo proyecto para modificar el artículo 16 de la Ley Electoral, referida a la integración de los Concejos Electorales Municipales, Regionales y Juntas Receptoras de Votos (JRV).
“La ley dice que se integran a esos concejos, un representante del FSLN, otro del PLC y un tercero de los otros partidos. Planteamos que esas tres instancias sean integradas por personas seleccionadas de forma aleatoria, en el Padrón Electoral de cada una de las circunscripciones. De manera que allí queden ciudadanos que van a contar los votos, sin que sean determinados por partidos políticos”, recordó.
Dijo que esa iniciativa legislativa la presentará en Primera Secretaría, una vez que se instale la nueva Junta Directiva y recoja las 34 firmas requeridas, porque la Ley Electoral tiene rango constitucional.
No descartó que la propuesta de reformas al artículo 41, que manda que si un ciudadano hábil para votar no aparece en el Padrón Electoral de una JRV del lugar donde reside habitualmente, pero posee su cédula de identidad o documento supletorio, legalmente expedido, que pruebe que reside en esa circunscripción territorial, autorizará el sufragio y hará constar este hecho en el acta respectiva.