Política

FSLN frustra deserción de Miranda

* Renuncia por la mañana, y se reincorpora al partido por la noche, aduciendo que se trataba de “una misión” * PLC le había ofrecido un puesto en la Junta Directiva del Parlamento

Consuelo Sandoval

La aparente deserción del diputado Gerardo Miranda Obregón, de la bancada del Frente Sandinista (FSLN), estremeció los cimientos de esa agrupación política en el Parlamento, cuya incorporación a la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) fue frustrada porque horas más tarde, el ex alcalde de San Juan del Sur, retornó al redil de su organización.
La diputada liberal María Dolores Alemán, dijo que lograron convencer a Miranda ofreciéndole una de las tres vicepresidencias de la Junta Directiva del Parlamento, cargo que jamás ocuparía con el FSLN, porque nunca ha figurado en la estructura legislativa, y esos cargos han sido centralizados en sólo tres legisladores sandinistas.
En horas de la mañana, al conocerse de su deserción, sus colegas sandinistas lo acusaron de asistir a la reunión que la bancada del FSLN sostuvo el día anterior, en la secretaría de ese partido, donde habría recibido un informe secreto, y temían que lo entregara al PLC.
Miranda fue catalogado de traidor, además de otros epítetos por parte de sus compañeros sandinistas, quienes le recriminaron supuestos actos de corrupción, cometidos con los 420 mil córdobas que anualmente recibe cada legislador, para financiar becas y obras de progreso entre sus electores.
El legislador tiene cuentas pendientes con la justicia, porque en octubre del año pasado la Contraloría General de la República (CGR) denunció la ilegal venta y donaciones de unos 249 lotes de terrenos ejidales, otorgados a supuestos testaferros, cuando fungió como edil de San Juan del Sur, con valor catastral de cinco millones de córdobas.
Alcalde, sindicalista y reservista
Ayer se rumoró que la dirigencia del FSLN lo habría amenazado con impulsar ese proceso penal en su contra, y por esa razón, fue forzado a retornar a las filas sandinistas.
Por la mañana, el vicesecretario general del FSLN, Tomás Borge, anunció que Miranda quedaba automáticamente expulsado de esa agrupación política, y se pronunció porque se redacte una iniciativa de ley, estableciendo que el escaño pertenece a los partidos, no a los electos.
Miranda nació en la ciudad de Rivas. Como político se involucró en la lucha insurreccional contra la dictadura de Somoza, posteriormente se integra como militante de la Juventud Sandinista y se incorporó a los batallones de reserva, en la década de los 80.
Integró el Comité Municipal del FSLN en San Juan del Sur en dos períodos, la Asamblea Sandinista Municipal y miembro de la Asamblea Departamental de Rivas. Fue alcalde de San Juan del Sur entre 1996 y el año 2000. Durante el período 1984-1990, laboró en la Empresa Portuaria.De oficio contador y técnico en capacitaciones, fue designado en el año 2002 como miembro de las comisiones legislativas de Asuntos Municipales y de Turismo de la Asamblea Nacional.