Política

Ejecutivo y “bancaditas”, los electores de AN

FSLN desiste de reelegir a René Núñez y abre negociaciones con ALN-PC y Azul y Blanco, lo que podría llevar a María Eugenia Sequeira a la Presidencia de la Cámara

El Poder Ejecutivo y las bancadas minoritarias del Parlamento (Azul y Blanco y la ALN-PC) se han convertido en los principales electores de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, ante el impasse que mantiene tal proceso.

La sesión programada para elegir hoy a la nueva directiva para el período 2006-2007, se mantiene estancada, luego que los diputados liberales y sandinistas reclamaron por la incorporación de diputados suplentes de sus respectivas estructuras, desestabilizando una frágil mayoría para elegir.

Gerardo Miranda, diputado sandinista, supuestamente había solicitado la incorporación de su suplente, Venancia Ibarra, mientras el ex presidente Arnoldo Alemán envió una carta incorporando a su suplente, Roberto Rodríguez. En el primer caso, Miranda desistió de la incorporación de Ibarra, anunciando que se incorporaría personalmente a la bancada liberal.

En reacción, el FSLN argumentó que la incorporación de Ibarra es legal, pero protestó por la acreditación de Rodríguez, señalando que Alemán no es un diputado electo por el voto popular, sino por una selección automática, lo que no lo hace sujeto al derecho de suplencia.

Cabildeos en “patio trasero”

El impasse generado por estos incidentes, hizo renacer un cabildeo de última hora, en el que el Poder Ejecutivo y las bancadas minoritarias resultarían beneficiados.

El FSLN ha desistido de la reelección de René Núñez en la Presidencia del Parlamento, y a cambio abrió un espacio de negociaciones con el Poder Ejecutivo y las bancadas minoritarias.

En este espacio, el FSLN estaría de acuerdo en ceder la presidencia a la jefe de bancada de ALN-PC, María Eugenia Sequeira, y a cambio obtendrían hasta ocho votos de estos grupos, para terminar de completar la selección y superar así el impasse.

De acuerdo con la redactora parlamentaria de EL NUEVO DIARIO, Consuelo Sandoval, el Poder Ejecutivo apuesta en las negociaciones a designar a Augusto Valle como Presidente del Legislativo, pero el FSLN ha hecho la contrapropuesta para designar a Sequeira.

“Se fue la pus”

Todas estas negociaciones se realizan en los corrillos parlamentarios, mientras en el plenario, el debate está centrado en el derecho de Alemán y Miranda (disidente sandinista) de acreditar a sus respectivos suplentes para la votación.

En el debate, los diputados sandinistas acusan a Miranda de traidor, pero aseguran sentirse satisfechos por su retirada.

“La pus se fue al lugar de la corrupción. Estas en el lugar de lo asqueroso y la podredumbre, sólo porque no te dejaron controlar las finanzas en la bancada”, le espetó la diputada sandinista, Alba Palacios.

En los pocos minutos que a Miranda se le ha permitido hablar en el debate, habría sugerido que el FSLN le falsificaron la firma, en la carta que pide le autoricen la incorporación de su suplente.

“Señor presidente, esa firma me la falsificaron”, denunció en medio de los gritos y acusaciones sandinistas, mientras él asegura que mantiene su tarjeta de votación para participar en la elección parlamentaria, como diputado propietario.