Política

Suplencias dominan debate en elección parlamentaria


La incorporación de diputados suplentes, sumado al intempestivo cambio de un diputado sandinista hacia la bancada liberal, domina el debate previo a la elección de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Gerardo Miranda, diputado sandinista, había presentado el viernes 6 de enero una carta en la que pide se acredite a su suplente, Venancia Ibarra Silva, argumentando que no estaría presente en la sesión de hoy.

Sin embargo, a las 9: 42 a.m. (hora local) Miranda envió una carta a la Junta Directiva de edad (conformada por los dos diputados de mayor edad y por los dos más jóvenes) diciendo que desistía de tal cambio, pero anunciando que se incorporaría a la bancada liberal.

La decisión de última hora ha generado tal debate, que los sandinistas reclamaron el derecho de mantener a Ibarra, argumentando que el ex presidente Arnoldo Alemán ha mantenido a su “segundo” diputado suplente acreditado, contraviniendo los Estatutos Internos del Legislativo.

La composición de cada una de las bancadas en la sesión de hoy asume una significativa importancia, considerando que ninguno de los grupos reúne la mayoría requerida para elegir al próximo presidente parlamentario.

Según fuentes parlamentarias, Miranda ha prometidos su voto al diputado liberal, Enrique Quiñónez.