Política

Imposiciones de ALN molestan al APRE


Consuelo Sandoval

La ministra de la Familia y directiva de la Alianza por la República (APRE), Ivania Toruño, manifestó su inconformidad con la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), que dirige Eduardo Montealegre, debido a supuestas imposiciones que han planteado alrededor de las fracasadas elecciones primarias.
Pese a las divergencias internas que han surgido en los últimos meses entre Toruño y Eliseo Núñez, de ALN, dijo que el APRE continúa abierto a continuar negociando la conformación de una coalición electoral, condicionándola a que todos los precandidatos se sometan a elecciones primarias.
El APRE inició el proceso de inscripción de sus precandidatos presidenciales Francisco Fiallos y José Antonio Alvarado para seleccionar al candidato oficial y cualquiera de los dos que resulte nominado deberá medir fuerzas con Montealegre, en el hipotético caso que suscriban la coalición.
Rechazan imposiciones de ALN
“Estamos abiertos y continuamos abiertos a todas las organizaciones políticas que quieran aliarse con nosotros, nosotros no tenemos prisa, nuestro candidato está bien posesionado a nivel nacional, tiene un reconocimiento de su capacidad tanto profesional como de sensibilidad social para responderle al pueblo de Nicaragua”, garantizó Toruño.
Toruño resintió recientes declaraciones de la diputada Jamileth Bonilla y directiva de ALN, quien acusó a la funcionaria porque supuestamente está entorpeciendo la posible coalición electoral conjuntamente con Ariel Granera y la directora de Telcor, Martha Julia Lugo.
“Me sorprendió las declaraciones de Bonilla con quien me une una amistad. No debería de culpar porque en unas negociaciones que se llevan a cabo que sea de consenso y es difícil hacer alianzas cuando se quiere imponer. Ellos expusieron que ese documento lo debíamos de firmar el 30 de noviembre y nosotros propusimos que fuera en enero y yo creo que nunca se deben poner fechas fatales”, confesó.
El rechazo de Montealegre a someterse a elecciones primarias no preocupa a la funcionaria, quien estima que en política “no hay nada escrito”.
Alvarado bien posesionado
“Pienso que la campaña de precandidaturas se han adelantado, tenemos todo un año por delante y la campaña dura 45 días, no olvidemos que hay experiencias en otros países que indican que no necesariamente el que sale primero (en las encuestas) es el que está posesionado o logrará posesionarse entre la población porque aquí lo importante es ver los programas para ayudar a resolver los problemas de pobreza, a la niñez que enfrenta el pueblo de Nicaragua”, declaró.
Reveló que Núñez la irrespetó al adoptar actitudes infantiles y de falta de visión política para construir una verdadera alianza.