Política

“Nos van a aceptar como a todos los ‘satanases’ que están ganando”


Consuelo Sandoval

Jacinto Suárez, diputado del Frente Sandinista (FSLN) ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), aseguró que ese partido estrechará sus relaciones con el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), e insistió en establecer un paralelismo entre las victorias obtenidas por los partidos de izquierda latinoamericana y el posible retorno al poder de Daniel Ortega.
“El FSLN se favorece de la victoria de Morales, porque hay una corriente de la izquierda en América Latina que está contra los modelos de ajustes (macroeconómicos) y el libre mercado surgido en Estados Unidos”, comentó Suárez, quien desestimó que el hecho de que Ortega haya gobernado Nicaragua entre 1979 y 1990 incida negativamente en su triunfo electoral.
“Esa comparación de que fuimos gobiernos, trata de ocultar la realidad. Hay una crisis del sistema político y económico en América Latina”, advirtió. Además, minimizó que las presiones estadounidenses para la reunificación de la derecha nicaragüense entorpezcan la victoria del FSLN.
FSLN a Bolivia
“Ése es parte de su proyecto (de EU), y van a seguir interfiriendo en la vida política interna de nuestro país. Miren lo que pasó en Bolivia, el embajador estadounidense era el principal antagonista de Evo Morales, y perdieron. Estados Unidos fue derrotado por un indígena, pese a que lo satanizaron. Le negaron la visa, lo acusaron de cocalero, dijeron que le suspendería la ayuda a Bolivia si ganaba, y allí está. Tienen que aceptarlo”, consideró.
Según Suárez, Estados Unidos tiene que aceptar un eventual gobierno sandinista porque no está en capacidad de continuar vetando a los candidatos de otras naciones. “Nos va a aceptar a como todos los ‘satanases’ que están ganando y van a seguir ganando. Estados Unidos no está en posición de vetar a ningún candidato, ni a ningún presidente electo”, insistió.
El legislador pronosticó el triunfo electoral del candidato de la izquierda en México, Manuel López Obrador, y la reelección del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
Informó que una delegación del FSLN viajará a Bolivia, para asistir a la toma de posesión de Morales, prevista para el próximo 22 de enero, y aunque no lo confirmó, la delegación podría encabezarla Daniel Ortega.