Política

Rechaza propuesta de inmunidad para candidatos

“Con ese planteamiento (Tardencilla) deslegitima su imagen de buen legislador y jurista”, manifiesta

“No se puede ampliar la inmunidad mediante una ley ordinaria, porque corresponde a la Constitución determinar qué funcionarios gozan de esa prerrogativa”, manifestó ayer el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez.
La reacción de Gutiérrez se produjo ante el anuncio de que su colega Orlando Tardencilla, de la bancada Azul y Blanco, presentará el lunes ante la Primera Secretaría del Parlamento una propuesta de reforma a la Ley de Inmunidad, la cual busca ampliar esa prerrogativa para los candidatos presidenciales que competirán en los comicios de noviembre próximo.
El legislador calificó de “oportunista” la iniciativa desde el punto de vista jurídico. “Me sorprende, porque conozco la experiencia jurídica del diputado Tardencilla, él sabe que por vía de una ley ordinaria no se puede ni se debe crear inmunidad a personas que no la tienen”, anotó.
Se deslegitima
La Constitución establece inmunidad para los 92 diputados propietarios y suplentes de la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Presidente y Vicepresidente de la República, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Consejo Supremo Electoral (CSE), contralores y ministros, entre otros. “Nadie más puede gozar de inmunidad, y no puede ser mediante una ley ordinaria que se les otorgue”, insistió.
Advirtió que de brindarse inmunidad a los candidatos presidenciales, después van a reclamar iguales derechos los candidatos a alcaldes y diputados. “Hay que tener mucho cuidado, aunque políticamente uno tiene que estar manejando sus herramientas, pero deben manejarse en el contexto de la Constitución”, agregó Gutiérrez.
Estimó que detrás de esa propuesta “está un puesto en la Junta Directiva del Parlamento (a elegirse el próximo lunes). Es lamentable, porque el diputado Tardencilla ha mantenido un prestigio muy bueno, y con ese tipo de planteamientos, deslegitima la imagen de un buen legislador y jurista”, exclamó.