Política

Desestiman escisión del PLI de alianza con Montealegre

* Vicepresidenta del partido reconoce descontento en las bases

La Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC) que lidera Eduardo Montealegre, podría sufrir su primer revés político, de concretarse la separación de esa coalición del Partido Liberal Independiente (PLI).
EL NUEVO DIARIO conoció ayer que las bases de ese partido están inconformes por la supuesta exclusión de sus cuadros, por parte del directorio nacional de ALN-PC, para optar a los cargos departamentales y municipales de la alianza.
Mayra Argüello, Vicepresidenta del PLI, confirmó el descontento en la militancia de su partido y asegura que ALN-PC no los ha tomado en cuenta a la hora de decidir, y puso como ejemplo que el directorio nacional de la alianza se reúne hoy con el presidente Enrique Bolaños, sin que participe ningún miembro del PLI.
Salvador Talavera, jefe nacional de campaña de ALN-PC, reconoció que existen algunas diferencias y se manifestó preocupado ante la posibilidad “de que un miembro de esta familia se retire”.
“De ser cierto, no sería bueno, y los invitaría a reflexionar para que no tomen una decisión apresurada. Nicaragua pasa por un momento que requiere de la unidad, las diferencias en una coalición son normales, pero deben buscarse soluciones. Puede ser que haya problemas, pero en todo caso son de comunicación”, reconoció.
Eliseo Núñez y María Eugenia Sequeira, directivos de esa alianza, así como Argüello, descartaron una posible ruptura, pero ayer, la directiva del PLI sostuvo un encuentro con directivos de Alianza por la República (APRE), quienes les ofrecieron formar parte de esa agrupación, a cambio de elecciones primarias para seleccionar candidatos a diputados.
Argüello rechaza
Según Argüello, no aceptaron la propuesta de APRE porque no son partido prebendario, y a pesar de “las pequeñas diferencias” se mantendrá en ALN-PC.
“Vos sabés que en todo partido hay diferencias. En los departamentos, los directivos del partido están molestos, porque no los toman en cuenta, y sólo van (a optar a cargos) los (miembros) de ALN”, dijo Argüello.
Eliseo Núñez responsabilizó a José Antonio Alvarado de tramar una estrategia desinformativa para afectar a esa alianza. Dijo que Alvarado “es especialista en desinformación” y manipula la disposición de la directiva del PLI que la atendió, especulando sobre una posible ruptura.
“Ese estilo de hacer política de Alvarado está pasando de moda. Ese rumor es muy al estilo de él, para hacerse más grande. Ha hecho creer a todo el mundo que es presidenciable con 2.5% (de simpatía). Es un tipo que tiene un mal juego en la mano, pero hace creer que tiene escalería, o tiene mano llena”, exclamó Núñez.
En la reunión que ayer sostuvieron los directivos del PLI con APRE, participó la vicepresidenta de APRE y actual viceministra de Gobernación, Ivania Toruño, así como Alejandro González, Mario Cárdenas y Martha Julia Lugo. Por el PLI, asistió su presidente, Indalecio Rodríguez, Mayra Argüello y Virgilio Godoy.