Política

Piden a CGR auditar Alcaldía de Bilwi

* Concejales sandinistas insisten en señalar de malos manejos a la alcaldesa de Yatama

Corresponsal
Los concejales del Frente Sandinista (FSLN) Morlan Muller, Cristina Simons, Raquel Dixon y Oswaldo Pichardo, solicitaron por escrito a la Contraloría General de la Republica (CGR) una auditoría financiera y social en la ejecución del presupuesto de esa comuna en el año 2005.
Según los concejales, el año pasado se presentaron anomalías, entre las que sobresale un encubrimiento de datos financieros por rubros aprobados, montos ejecutados y fondos disponibles. Aseguran que la alcaldesa Elizabeth Henríquez modificó en cinco ocasiones el presupuesto para soportar los sobregiros ejecutados.
Agregan que durante el año pasado, la alcaldesa promovió varias sesiones fuera de la cabecera municipal, alterando los gastos, además de otorgar más de 22 concesiones de taxi “al fiado”, con un costo de cinco mil córdobas cada una, cuando su valor real es de 15 mil córdobas por cada concesión.
Piden revisar el gasto de 1.9 millones de córdobas que se habrían invertido en el adoquinado de 530 metros de calles en el barrio El Muelle, proyecto que tiene más de seis meses de estar paralizado, con un 40% pendiente.
En la carta dirigida a la CGR manifiestan el temor de que las supuestas anomalías sigan produciéndose este año, y se manifiestan interesados en que se impulse en Bilwi un gobierno municipal que maneje con claridad la cosa pública.
La alcaldesa rechazó los señalamientos y acusó al FSLN de dirigir una campaña de desprestigio, en víspera de las elecciones regionales a celebrarse el cinco de marzo próximo.