Política

“No lo denuncio para no darle más cancha”

* Nerys González lo retó a presentar pruebas de supuestos delitos ante la Fiscalía Electoral * Jefe de campaña del PLC en la RAAN secunda sobre irregularidades y señala que uno de sus candidatos no aparece en el Padrón

Las autoridades del Consejo Electoral Regional (CER) en la Costa Caribe Norte desmintieron al vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Téller, quien acusó al presidente del CER, Nerys González Martínez, de sustraer ilegalmente varios talonarios de solicitud de cédulas para beneficiar al Frente Sandinista (FSLN).
Téller presentó en conferencia de prensa una carta dirigida al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, suscrita por los miembros del CER, así como representantes del PLC, Yatama y Partido Movimiento de Unidad Costeña (Pamuc), en la cual acusan a González por la pérdida de un sinnúmero de solicitudes y la cedulación clandestina de simpatizantes sandinistas.
González negó que haya irregularidades en el CER, y retó a Téller a presentar pruebas ante la Fiscalía Electoral, para demostrar el supuesto delito electoral.
La primera y segunda miembro del CER, Alicia Delvie Thomas, del PLC, y Raquel Dixon, de Yatama, negaron que González haya sustraído esa documentación, como lo afirma Téller, aunque señalaron como irregularidad la entrega informal de solicitudes de cedulación, salidas de las bodegas regionales, sin la supervisión del director de cedulación regional, Aureliano Flores.
Miembros del CER rechazan
“No he firmado ningún documento con esa información. El que no estuvo presente fue Aureliano, el responsable de la oficina, pero se le informó al día siguiente que se sacó esas solicitudes para trabajar en las comunidades. Se está trabajando con legalidad, y se atiende a todos los ciudadanos con normalidad”, comentó Delvie.
Dixon descalificó las declaraciones de la alcaldesa de Bilwi, Elizabeth Henríquez, quien denunció una serie de irregularidades, porque asegura que el CER funciona correctamente.
González aseguró que Téller miente porque hasta noviembre del año pasado recibieron los documentos para la cedulación, debido a la falta de recursos presupuestarios en el CSE, y hasta la fecha han cedulado a cuatro mil ciudadanos de la RAAN.
“Atendimos a moros y cristianos. No atendimos exclusivamente a nadie que sea de una afiliación política, religiosa y étnica. Quizás haya situaciones que se manifestaron durante todo el proceso, pero tenemos pruebas y recibos de los talones que nos vino, desde el número uno hasta el último, porque venían de cien y 200, y fue entregado al director regional de cedulación”, apuntó González.
Un caso específico
Explicó que propusieron a los magistrados electorales, para lograr una masiva cedulación, movilizar a los técnicos de cedulación hasta las distintas comunidades, especialmente las que residen en zonas montañosas, además solicitaron a los partidos políticos contribuir con recursos económicos para la movilización de los técnicos.
Según González, la denuncia del PLC es parte de una campaña de desprestigio para deslegitimar las elecciones regionales y las autoridades del CER. Manifestó que constituye una “zancadilla más” en su contra. “No lo denuncio para no darle más cancha a una persona, porque es oxigenarlo para que siga atacando al CER”, comentó.
Gustavo Medina, jefe de campaña del PLC en Bilwi, aseguró que el candidato al Consejo Regional de Bilwi, Juan Padilla Mitchel, no aparece registrado en el Padrón Electoral.
“El candidato por la circunscripción que cubre el Litoral Norte y Sur, que va desde Sandy By hasta la frontera con Prinzapolka, no aparece en el Padrón que corresponde. Estamos investigando dónde aparece, en estos momentos nos abocamos a revisar la ubicación de al menos nuestros candidatos. Él debiera aparecer inscrito en Dákura”, insistió.