Política

CSE en nueva crisis a las puertas de elecciones

* Acusaciones mutuas por aprobación del Reglamento de Observación Electoral * Emmet Lang advierte que mantendrán elecciones regionales, con o sin sus colegas liberales

Lester Juarez

El Consejo Supremo Electoral (CSE) enfrenta la primera crisis en el año 2006, a dos meses de las elecciones regionales de la Costa Caribe, porque los magistrados propietarios de tendencia liberal José Marenco, Luis Benavides y el suplente Julio Osuna, consideran ilegal la aprobación del Reglamento de Observación Electoral por parte de sus colegas del Frente Sandinista (FSLN).
A través de un escrito dirigido al presidente del CSE, Roberto Rivas, y a sus colegas sandinistas Emmet Lang, José Luis Villavicencio y José Miguel Córdobas, los magistrados liberales acusaron a los andinistas de conspirar contra la Constitución y la Ley Electoral al aprobar ese reglamento.
Los magistrados liberales aseguran que el Reglamento de Observación Electoral nunca fue aprobado en sesión ordinaria o extraordinaria, ya que la última vez que se reunieron fue el nueve de diciembre, ocasión en que la comisión integrada por Benavides y Villavicencio presentó un borrador que sería discutido posteriormente, porque contenía vacíos jurídicos. Lang desmintió a sus colegas, pues dijo que los tres razonaron sus votos a la hora del debate.
Expresan inconformidad por la decisión de sus colegas, quienes enviaron copias a Ética y Transparencia (EyT) e Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade) asegurando que fue aprobado por unanimidad.
“Es complemente falsa (su aprobación), porque la última sesión que tuvimos fue el siete de diciembre de 2005, y acordamos que se discutiría y aprobaría en posterior sesión de magistrados, ya que el borrador sobre el cual habían trabajado los magistrados Benavides y Villavicencio tenía algunos vacíos que llenar”, explicaron. En realidad la sesión ordinaria se celebró el nueve de diciembre.
Elecciones van
Amenazaron con denunciar ante los organismos de observación electoral, tanto nacionales como internacionales, las supuestas irregularidades que ocurren en ese Poder del Estado, porque, supuestamente, los cuatros magistrados “irrespetan la Ley Electoral y falsean la realidad”.
“Notamos con indignación, que en el CSE se recurre constantemente a dos maneras maliciosas para violar la Ley Electoral: toman decisiones por sí y ante sí cuatros magistrados, sin importar si hay o no quórum; y se ordena a determinados directores generales, que resuelvan puntos que únicamente corresponden a los magistrados”, indican.
Lang reiteró la participación de sus colegas en la aprobación del Reglamento, y advirtió que si sus colegas liberales continúan ausentándose de las sesiones, los tres sandinistas y Rivas ejecutarán el Calendario Electoral, independientemente que la Ley Electoral lo prohíba, porque no quieren quedar mal ante los nicaragüenses.
“El Calendario Electoral está aprobado por el Pleno, porque fue unánime. En caso que no se presenten (los tres liberales), las elecciones se van a realizar, independientemente que hagan o no quórum. Hemos elaborado y enviado una serie de escritos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en los que explicamos la falta de asistencia de los magistrados”, recalcó.
Confirmó que el Reglamento de Observación fue distribuido entre los organismos de observación electoral acreditados el CSE, y advirtió que no aceptarán a los organismos de observación financiados por el gobierno estadounidense.