Política

Proponen fuero para candidatos presidenciales

* “La idea es que no sean objeto de presiones, chantajes, trampa administrativa o judicial”, explica Orlando Tardencilla

Edgard Barberena

Orlando Tardencilla, diputado de Alternativa Cristiana (AC), confirmó que el próximo lunes presentará ante la Primera Secretaría del Parlamento un proyecto de reforma a la Ley de Inmunidad, con miras a dotar de inmunidad a los candidatos presidenciales, que asistirán a los comicios de noviembre próximo, a fin de evitar la amenaza de inhibiciones.
Explicó que la iniciativa pretende que ese beneficio sea otorgado durante la campaña electoral a los candidatos de partidos políticos con personalidad jurídica. “La idea es proteger a todos los candidatos, para que no sean objeto de presiones, chantajes, trampa administrativa y judicial, que ponga obstáculos para su inscripción como candidato”, añadió.
Dijo que presentará la iniciativa después que se elija la nueva Junta Directiva del Parlamento, la cual analizará previamente con los miembros de la Alianza Herty 2006, bajo el criterio que no debe haber exclusión.
Aclaró que en caso de que los candidatos cometan ilícitos mientras cuenten con esa prerrogativa, se procede al desafuero a través de un trámite rápido en el Legislativo, o responder por la vía judicial cuando concluya la campaña electoral. Anotó que con los que gozan de inmunidad no cabe la prescripción.
“No es que estemos comprando impunidad a través de esta reforma, sino (que pretendemos) darle protección temporal al candidato, para que no sea objeto de chantajes, pero si comete un delito, que los tribunales le esperen inmediatamente que cesa la protección”, destacó.
Integración de JRV
La Alianza “Herty 2006” discutió ayer otra iniciativa para reformar el artículo 16 de la Ley Electoral, con miras a desmontar todo el engranaje montado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Frente Sandinista (FSLN), para repartirse los órganos electorales departamentales, municipales y Juntas Receptoras de Votos (JRV).
“Es inmanejable que el Presidente de esas estructuras debe ser del PLC y el primer miembro, del FSLN. Los tres integrantes que cuentan los votos en los departamentos, municipios y JRV deben salir de una condición aleatoria, de cada uno de los ciudadanos que habitan las circunscripciones, y no necesariamente por designación de los partidos, como es en este momento”.
“Poner a los partidos políticos a contar los votos, es lo que ha traído problemas (en las elecciones). Algunos opinan que las JRV deben integrarse con maestros, y si hablamos de fiesta cívica, deben ser los educadores quienes transmitan esos valores cívicos”, consideró Tardencilla.
Insistió en que una reforma a la Ley Electoral debe establecer la selección aleatoria de los miembros de las JRV de entre los integrantes del Padrón Electoral, similar al mecanismo para los jurados de conciencia.