Política

Amenaza con enjuiciar a funcionarios del CSE

* Denuncia sustracción de documentos en la Costa Caribe, y señala a presidente del CER y magistrados

Lester Juarez

El vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Téller, acusó a los magistrados sandinistas del Consejo Supremo Electoral (CSE) y al presidente del Consejo Electoral Regional (CER) en Bilwi, Nery González, de fraguar un fraude electoral por la vía del Padrón Electoral y el proceso de cedulación, para favorecer al Frente Sandinista (FSLN) en las elecciones regionales.
Según Téller, González sustrajo ilegalmente una serie de talonarios para cedular clandestinamente a simpatizantes del FSLN, en siete puntos de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), los que envió al CSE, para la debida fabricación del documento de identidad.
Acusó a los magistrados sandinistas de elaborar un complot, en conjunto con el presidente del CSE, Roberto Rivas, para reeditar el “Ratón Loco”, al impedir que ciudadanos que no aparecen en el Padrón Electoral, pero residen en determina circunscripción, puedan ejercer el derecho al voto.
Téller exigió aplicar para estas elecciones los artículos 41 y 116, inciso tres de la Ley Electoral, que establecen que un ciudadano puede votar en una Junta Receptora de Voto (JRV) si su cédula de identidad así lo refleja; sin embargo, el magistrado Emmet Lang señaló que el proceso de verificación ciudadana fue realizado, precisamente, para que los ciudadanos que no aparecieran en el Padrón durante las elecciones municipales actualizaran su estatus domiciliar.
“Que sea prudente”
Téller y los aliados del PLC enviaron una comunicación al oficial de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nicaragua, Pedro Vuskovic, en la que exponen lo que consideran “un plan del CSE que amenaza la democracia nicaragüense”. Entre tanto, el presidente del PLC, Jorge Castillo Quant, solicitó al CSE que resuelva la supuesta exclusión de ocho mil votantes del Padrón en la RAAN, así como anular el cambio de nombre del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
Téller anunció que presentarán una querella en el Ministerio Público contra González y los magistrados implicados en la supuesta maniobra, además que solicitarán la destitución del presidente del CER, por cometido delito electoral.
Lang exhortó al vocero del PLC a ser más “prudente” en sus declaraciones, porque desde que inició el proceso electoral en el Caribe, éste ha mostrado una actitud negativa contra las autoridades electorales.
Además, le sugirió que antes de hacer denuncias públicas, debería de recopilar la información sobre las supuestas irregularidades y presentarlas a las autoridades competentes y al CSE, para tomar sus propias medidas y dejar de boicotear las elecciones regionales.