Política

Más candidatos alternos en el Parlamento

* Ahora mencionan a Óscar Moncada, Eduardo Mena, Alfonso Ortega Urbina, María Eugenia Sequeira y Jorge Matamoros * Guillermo Osorno confirma que CCN no votará por candidato sandinista

Ante la terquedad de la dirigencia del Frente Sandinista (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), para imponer en la presidencia de la Asamblea Nacional a sus candidatos René Núñez y Enrique Quiñónez, ayer surgieron como nuevas opciones los liberales Óscar Moncada, Eduardo Mena y Alfonso Ortega Urbina.
Fuentes parlamentarias revelaron que la diputada Jamileth Bonilla, de la bancada Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), habría puesto a disposición seis votos de esa bancada para apoyar a Moncada.
Bonilla negó la versión, aunque dijo que en una oportunidad mencionó para salir del impasse a Maximino Rodríguez, Alfonso Ortega Urbina o Moncada, ex Presidente del Parlamento, que pocos días después de su elección, el diez de enero de 2002, cedió el cargo a Arnoldo Alemán.
No descartó la posibilidad que se postulen para presidir el Parlamento sus compañeros de bancada María Eugenia Sequeira y Jorge Matamoros, aunque observó que esa decisión la podrían adoptar durante la reunión que hoy sostendrá ALN-PC.
CCN negocia a dos bandas
Presuntamente, Mena cuenta con el aval del presidente Enrique Bolaños y la bancada del FSLN, en tanto Ortega Urbina, tío del secretario general del FSLN, Daniel Ortega, sería apoyado por el mandatario y el PLC.
Todo hace indicar que Ortega Urbina podría postularse a la presidencia legislativa, considerando que no integró la Directiva de Edad, como correspondía, para dirigir la elección de la nueva Junta Directiva del Parlamento. El legislador, habría retirado la acreditación de su suplente, Antonio Flores Lovo, suegro de Arnoldo Alemán.
Guillermo Osorno, de Camino Cristiano (CCN), confirmó que sus dos votos están comprometidos con un candidato que no pertenezca al FSLN, y que en caso de respaldar a Quiñónez, tendría asegurado un cargo en la directiva, aunque advirtió que tampoco vetará la reelección de Núñez.
Osorno opina que no hay contradicción entre no vetar a ningún candidato y no apoyar al que proponga el FSLN. Argumenta que su partido no censura a cualquier candidato sandinista, porque de reunir los votos para ganar la elección va a respaldarlo.
Que no se meta Bolaños
Osorno elogió los esfuerzos de Bolaños por mediar en la elección de la directiva parlamentaria, y manifestó sus expectativas en la reunión que para mañana sábado convocó el mandatario, para conversar sobre el tema.
No obstante, Orlando Tardencilla exhortó a Bolaños a no meterse en las negociaciones para elegir a los siete directivos del Parlamento. “Hay que ser consecuente con lo que él mismo (Bolaños) denunció durante el año 2005, de que ningún poder del Estado debe meterse con otro poder en el nombramiento de las instancias internas. Recordemos que él decía que no es correcto que la Asamblea Nacional decidiera en el nombramiento de los ministros y embajadores”, recordó.
En términos similares se expresó la diputada liberal María Auxiliadora Alemán, quien consideró que el Ejecutivo no debe inmiscuirse en las decisiones parlamentarias, aduciendo que el Parlamento no se involucra en las actuaciones del mandatario para designar a sus funcionarios.
(Con la colaboración de Esteban Solís)