Política

Reconocen canibalismo en el PLC

* “Una competencia, es una guerra donde los contendores entran a buscar una misma posición. Es dable esperar que haya zancadillas”, comenta José Rizo

Consuelo Sandoval

Varios precandidatos presidenciales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) admitieron ayer las pugnas internas en la competencia por obtener la candidatura oficial, tras el retiro del aspirante Wilfredo Navarro.
José Rizo reconoció las zancadillas entre los precandidatos, y lo justificó en que según él, existen en todas las instituciones, incluso en club privados y denominaciones religiosas.
“Es lógico. En una competencia, es una guerra donde diferentes contendores entran a buscar cómo ocupar la misma posición, y como consiste en un sillón y no un sofá, es dable esperar que haya ese tipo de zancadillas. No esperarlo sería como el boxeador que se sube en un ring y no esté expuesto a salir con moretón, una herida o una costilla quebrada”, razonó.
Carlos Noguera admitió las trampas entre los competidores y se pronunció por unas primarias “libres y justas, donde nadie vaya con el dado cargado, porque si es así, sería un show que no llevaría a nada, porque todo el mundo se da cuenta cómo son las cosas”.
La ética de los políticos
“Cada quien hace sus esfuerzos para salir (electo). Creo que se debe suscribir un código de ética entre los precandidatos, para que se realice un proceso en que los precandidatos vendan cualidades, plan de gobierno, solución a los problemas del país, y que en base a eso la gente vote, no a través de otros mecanismos que no sean los correctos”, consideró Noguera.
Rizo rechazó suscribir un código de ética, y se pronunció porque la ética sea una constante en la conducta de los políticos. “Me negué a firmarlo porque creo que como político responsable, todos debemos actuar dentro de un marco de ética”, dijo.
Haroldo Montealegre desestimó que el retiro de Navarro lo beneficie, porque asegura que las encuestas lo ubican en el primer lugar de preferencia de los electores liberales. “Estoy en primer lugar en las encuestas dentro del partido, soy el único que tiene una propuesta integral que sería el verdadero cambio para crear empleos que van a garantizar el desarrollo económico con equidad, estado de derecho e igualdad de oportunidades”, precisó.
Montealegre negó que haya protagonizado un incidente con Rizo en Ciudad Sandino, aunque reconoció que una persona apareció diciendo que él había pagado para que invitara a los presentes a almorzar, mientras Rizo se dirigiera a ellos. También restó importancia al hecho que el embajador Paul Trivelli no lo haya invitado al desayuno al que sí convidó a Rizo, Eduardo Montealegre y José Antonio Alvarado.