Política

“Consejo Electoral de Bilwi está parcializado”

* “Si fuera una institución de Nicaragua, se preocuparían por brindar sus derechos a los ciudadanos”, manifiesta Elizabeth Henríquez * Magistrado rechaza displicencia del CSE en proceso de verificación

Lester Juarez

Los niveles de abstencionismo en la Costa Caribe podrían sobrepasar el 62% que se obtuvo en las elecciones regionales pasadas, porque un gran número de habitantes no fue a verificarse y otra alta cantidad no logró solicitar su cédula de identidad, advirtió la alcaldesa de Bilwi, Elizabeth Henríquez.
Según la funcionaria, el principal obstáculo de la población costeña fue que la mayoría de las oficinas de cedulación, habilitadas por el Consejo Supremo Electoral (CSE), se ubican en los municipios, descuidando las comunidades rurales, principalmente las ubicadas en zonas montañosas.
“Siento que (los magistrados del CSE) están parcializados, porque si fueran una institución de Nicaragua, deberían preocuparse y dar derecho a los ciudadanos, facilitando el ejercicio del voto. El Frente Sandinista (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) han parcializado su trabajo en las elecciones regionales”, señaló.
Dijo que la población se queja porque los funcionarios del CSE, afines a ambos partidos, se dedican a cedular a su militancia, y cuando un ciudadano que no pertenece a esos partidos solicita su cédula, tiene que esperar por varios meses para que se la entreguen.
Agregó que para el proceso de verificación ciudadana hubo un fuerte intercambio de palabras entre ella y el delegado del CSE en la Costa Caribe Norte, porque discriminó a los simpatizantes de Yatama, al no incluirlos en la lista de miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Las medidas locales
Alertó que un alto porcentaje de electores podría ser víctima del famoso “Ratón Loco”, porque a pesar de verificarse, sus nombres aparecen en otras circunscripciones. “Tengo miedo que a la hora de buscarme en el Padrón Electoral para ejercer mi voto mi nombre aparezca en otra comunidad. Eso pasó en las elecciones anteriores, por eso llamo al CSE a dar espacios a la población, y que trabajemos en conjunto para que las elecciones sean transparentes”, dijo.
A pesar que las autoridades electorales han expresado que la responsabilidad de cedularse y verificarse recayó sobre la ciudadanía y partidos políticos, Henríquez considera que el tiempo que se determinó para la cedulación fue muy poco, y no hubo una campaña masiva para que la población del campo asistiera a sus respectivos municipios.
El magistrado electoral José Luis Villavicencio, desmintió los planteamientos de la alcaldesa y aseguró que el CSE divulgó los mensajes publicitarios en distintas lenguas, transmitidos en todas las emisoras locales.
Dijo que el propósito de la verificación fue que la población asistiera y actualizara su estatus domiciliar, y efectuar una auditoría al Padrón Electoral, trabajo que impulsan conjuntamente con el Instituto Para el Desarrollo y la Democracia (Ipade).
Henríquez dijo que orientó al Registro Civil de Bilwi que corrija las inconsistencias detectadas en las partidas de nacimiento, para que la población pueda solicitar su cédula sin afrontar mayores obstáculos.