Política

Es un hecho: ALN-PC va solo a elecciones

* “Prefiero que me repudien a que me aplaudan por doblar mis principios”, advierte Eliseo Núñez

Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC) reiteró su rechazo a conformar una coalición electoral con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en tanto sus dirigentes estén sometidos a Arnoldo Alemán, a pesar de los esfuerzos del embajador estadounidense Paul Trivelli.
Eliseo Núñez, representante legal de ALN-PC, dijo que no negociarán una alianza con el PLC, porque su misión es convencer a un millón de electores para que voten por Eduardo Montealegre, sin importarles el repudio del gobierno estadounidense, cuyo representante se ha dado a la tarea de buscar la reunificación de la derecha nicaragüense, para vencer al Frente Sandinista (FSLN).
“Esto es una lucha de principios, y si por sostener principios te van a repudiar, prefiero que me repudien, a que me aplaudan por doblar esos principios en los que creo. No puede haber dobleces morales, de principios”, comentó Núñez, frente a un eventual rechazo de la embajada gringa a la posición de ALN-PC.
Insistió en que su partido no tiene nada que negociar con los precandidatos José Antonio Alvarado y José Rizo Castellón, a quienes señaló, por “su ambición”, de deponer los principios morales del liberalismo y mostrarse inflexibles en sus planteamientos, al defender incondicionalmente a Alemán.
Advierte a Montealegre
Rizo censuró la oposición de Montealegre a someterse a unas primarias para seleccionar al candidato presidencial, pese a las coincidencias que mostró en el encuentro con Trivelli. Dijo que los términos a los que él y Alvarado no flexibilizaron, y que menciona Núñez, es que no se sometieron a las pretensiones de Montealegre.
“Aquí nadie es furgón de cola de nadie. No se trata de irse a sumar, y el embajador Trivelli en ningún momento sugirió sumarse a Montealegre, al contrario, de esta reunión salimos claros que la embajada no tiene candidato, y no quiere dedo criollo ni extranjero. Lo que me sorprende que ahora Montealegre no acepte, es de ir a unas primarias. ¿Cuál es el miedo de someterse a primarias?”, cuestionó.
Rizo vaticinó una segura derrota electoral contra Montealegre, quien tendría que cargar con el costo político de haber permitido el retorno al poder del FSLN, por dividir el voto liberal.
“El aspirante o candidato que divida el voto democrático y a la familia liberal va a cargar por siempre con el baldón de ser el responsable de la debacle en este país, porque cargará con un eventual retorno al poder del FSLN. Si Montealegre va solo a las elecciones, no va a ganar”, sentenció Rizo.