Política

Presidente nombra sustituto de Leal


Esteban Solís

Leonardo Somarriba, ex miembro del equipo financiero de la campaña electoral del presidente Enrique Bolaños, será a partir de hoy jueves, el nuevo secretario de la Presidencia en sustitución de Ernesto Leal, fallecido el pasado 26 de diciembre.
Ayer, durante la clausura del segundo curso de seguridad y defensa nacional, promovido por el Ejército de Nicaragua, Bolaños anunció que hoy juramentará a Somarriba, quien fue señalado por supuestos delitos electorales, junto a un grupo de funcionarios y ex miembros de la campaña del mandatario.
Comentó que habían candidatos muy buenos para ocupar el cargo, pero se inclinó por Somarraba porque goza de toda su confianza.
Adelantos del mensaje a la nación
El Presidente adelantó que en su mensaje a la nación del próximo diez enero va a referirse a algunos temas de actualidad y que han sacudido las estructuras del Poder Judicial, como el caso Interbank y el sobreseimiento de los hermanos Centeno Roque.
Sobre la polémica elección de la Junta Directiva del Parlamento, que debe tomar posesión el nueve de enero, recordó que en Nicaragua las cosas se deciden “hasta el último minuto”.
En cuanto a la renuncia de la inmunidad, por parte del magistrado del Poder Judicial Rogers Camilo Argüello, Bolaños comentó: “Él sabrá lo que hace. Creo que el Poder Judicial tiene que revisarlo”. Recordó que envió al Parlamento el proyecto de Ley de Carrera Judicial, para que los magistrados de la CSJ se dediquen a administrar justicia y despartidizar ese poder del Estado, precisamente, para que no ocurriera que los magistrados fuesen juez y parte, pero la iniciativa no prosperó.
“Estuviéramos gozando de una justicia, pero no aceptaron el proyecto. Tengo fe que a lo mejor este año, el que viene o en cualquier momento lo hagan”, comentó el Presidente.